Recientemente en Miami, Estados Unidos, se realizó una iniciativa llamada “Music Lifts You Up: A Concert For The Deaf“. ¿De qué trataba? Comprender el cómo las personas que sufren sordera, pueden sentir y vivir la experiencia de ‘escuchar’ música, sin oírla.

Todo el proyecto conllevaba una activación realizada por la marca de bebidas 7UP, la cual comprendía en una recopilación de información sobre cómo los sordos percibían la música, con el fin de poder realizar un concierto 100% dedicado a ellos y a cargo del DJ -neerlandés- Martin Garrix.

Publicidad

La gente que entregó su testimonio contaba, entre varias cosas, que siendo sordos ellos podían escuchar música a través de las frecuencias bajas que se emiten y así sentirla en su cuerpo. A raíz de lo mismo, el movimiento, la vibración y la interpretación visual de la música logran a que los que no pueden oír, sí pueden lograrlo en todo su cuerpo, no sólo a través de sus oídos.

Logrando un concierto para sordos

7UP y los artistas experimentales que respaldaron este proyecto, crearon una sala adaptada especialmente para que los que asistieran pudiesen sentir las vibraciones de la música en los parlantes y en plataformas especiales en el suelo, donde uno se podría subir para experimentar.

Además se crearon animaciones especiales para interpretar los cambios y frecuencias musicales, las cuales eran proyectadas en distintas pantallas gigantes dentro del mismo salón. Se incluyeron objetos que reaccionaban a los golpes musicales, como el agua, y a cada asistente se le entregó una mochila que reacciona con la música y sobre todo las frecuencias bajas.

Martin Garrix fue el DJ a cargo en este concierto para sordos.
Martin Garrix fue el DJ a cargo en este concierto para sordos.

Respecto a las mochilas no se especifica cuáles son, pero si recordamos un par de capítulos atrás de OhMyGeek! Express (en octubre de 2015), recordaremos el trabajo hecho por Subpac, una compañía que se dedica a mejorar inmersivamente la experiencia sonora de los sonidos bajos con este tipo de productos que hacen sentir el “boom” del bombo de la batería o la expresión orgánica de un bajista.

Escrito por: 

Send this to a friend