Televisión Interactiva S.A. (Grupo TVI), dueños de los canales Zona Latina, Vía X y ARTV, llevaban semanas en una disputa legal con la compañía de telecomunicaciones VTR, después de acusarla de incumplimiento de contrato al comunicar que reemplazaría sus señales por otras nuevas y extranjeras. Grupo TVI había logrado la suspensión temporal del reemplazo de señales, cuestión que fue revocada hoy por la mañana.

El mismo juez que había hecho la prohibición, revisó los antecedentes del caso y determinó que VTR sí había cumplido con las obligaciones del contrato, descartando los argumentos de Grupo TVI porque no se ajustaban a la realidad. Con esta decisión del Tribunal, VTR podrá entregar las señales Sundance Channel, BBC Entertainment HD, Paramount Channel y NatGeo Wild en un futuro próximo.

Publicidad

Originalmente el reemplazo de las señales estaba previsto para este mes (abril), pero debido a las instancias legales que los dueños de Vía X decidieron tomar, esto dejó sin una fecha específica la resolución de la compañía. Básicamente por temas comunicacionales -con los clientes- y técnicos que implican el cambio de los canales de televisión en la parrilla programática.

“Acá se trató de convencer a la opinión pública que VTR quería matar VÍA X y eso quedó demostrado que era falso. Nosotros ofrecimos mantener la señal HD de VIA X y también ARTV al mismo precio, pero no tuvimos respuesta”. (Francisco Guijón, gerente de programación de VTR)

VTR deberá determinar cuándo reemplazará definitivamente a Vía X y las otras señales.
VTR deberá determinar cuándo reemplazará definitivamente a Vía X y las otras señales.

Cabe destacar que la resolución del Tribunal acoge que, con los antecedentes expuestos por la operadora, es posible advertir que el procedimiento previo de negociación sí se llevó a cabo y que VTR cumplió con todas las obligaciones y deberes impuestos en el contrato con Grupo TVI. De esta cláusula de salida se desprende también que VTR no estaba obligado a mantener la vigencia del contrato e hizo justo uso del derecho que asiste a ambas partes de dar término anticipado al acuerdo entre ambas partes.

Según lo que explica la compañía y fue de antecedente para el juez, ofrecieron una salida para mantener las señales de Vía X HD y ARTV, más un acuerdo económico publicitario, cuestión que no obtuvo respuesta por Grupo TVI  o su dueño Luis Venegas. Por ende, si los dueños de las señales quieren mantenerse en la parrilla de esta empresa de telecomunicaciones, tendrían dos opciones: aceptar la oferta de VTR por esas dos señales -más publicidad- o velar porque el arbitraje paralelo a la acción judicial (que falló) le de la razón y se mantengan las señales hasta que acabe el contrato.

Escrito por: 

Send this to a friend