Todo comenzó por redes sociales. Primero como restos de un satélite de Google que se precipitó y finalmente con la identificación correcta: un globo de la compañía con su correspondiente equipamiento. Es decir, un dispositivo del Proyecto Loon de Google. ¿Dónde? En la localidad de Canteras, Los Ángeles, en la octava región de Chile.

Recordemos que Proyecto Loon es una red de globos que vuelan a gran altitud, específicamente entre los 18 km y 27 km (más de 60.000 pies), hasta llegar a la estratósfera. Esta es una altitud superior a los que vuelan los aviones y su equipamiento se basa en sistemas de redes, paneles fotovoltaicos (ya que funcionan con energía solar) y globos de superpresión.

Publicidad
Globo del Proyecto Loon caído en Chile (Foto de Jocelyn Cabrera).
Globo del Proyecto Loon caído en Chile (Foto de Jocelyn Cabrera).

¿Qué pasó con el globo caído?

La mañana del sábado 23 de abril, uno de estos equipos apareció en una finca privada sin provocar daños, ni lesionados. Pero tal descubrimiento hizo preocupar a los mismos trabajadores del fundo quienes comentaron a la policía que había caído un aparato colgado de un paracaídas.

Según la descripción oficial del Proyecto Loon, un globo dura aproximadamente en órbita unos 100 días y por lo mismo trabajan en un diseño que resista más. Esto también conlleva la preocupación de que estos se precipiten y por lo mismo Google debe estar atento a cuándo se debe hacer un descenso programado, cuestión que así pasó con este en particular.

Policía de Investigaciones custodiaba el dispositivo.
Policía de Investigaciones custodiaba el dispositivo.

OhMyGeek! conversó con Google Chile, quienes corroboraron el hecho y nos comentaron que el descenso fue previsto ya que el dispositivo del Proyecto Loon había concluido con éxito un vuelo de prueba. Su aterrizaje fue coordinado con autoridades locales (por eso se explica la presencia de Policía de Investigaciones) y finalmente se realizó su lento descenso en dicha zona de Los Ángeles.

Escrito por: 

Send this to a friend