Investigadores del Instituto de Investigación Southwest y la Universidad de Maryland, en EE.UU., lograron a través de cuatro sondas espaciales de la NASA la observación de un misterioso, pero importantísimo fenómeno del espacio exterior. Se trata de la “Reconexión magnética” cuestión que puede ayudarnos a comprender mejor las tormentas solares que provienen del sol.

La reconexión magnética se da en los núcleos de las galaxias y provoca literalmente explosiones cuando dos líneas de campos magnéticos se rompen y chocan entre sí. Estas explosiones pueden ser visibles a miles de millones de años luz y cuando suceden liberan una gran cantidad de energía. Este fenómeno sucede en la Tierra y en el Sol es tan potente que causa las erupciones solares que equivalen a medio millón de bombas atómicas.

Publicidad
Reconexión Magnética.
Reconexión Magnética.

Según un comunicado de la NASA, el logro de observar la reconexión magnética tiene importantes retribuciones para la investigación espacial, la física solar, la astrofísica e incluso la física de plasma fundamental. Además tengamos en consideración que, cada vez que pasa una erupción solar, este provoca daños en distintos ámbitos como las telecomunicaciones.

En el siguiente video, provisto por NASA, se puede ver el trabajo de sondeo que logra la Misión Multiescala Magnetosférica (MMS), midiendo por primera vez en la historia el movimiento de los electrones que -hasta ahora- se cree que son los responsables de este suceso espacial.

Escrito por: 

Send this to a friend