Hoy en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la disponibilidad de la banda 700 MHz para el despliegue del 4G LTE en dos bandas. Es decir a la actual banda de 2,6 GHz (2.600 MHz) se suma esta nueva de 700 MHz.

Esta nueva banda mejorará la oferta y la calidad de los servicios. ¿Cómo? Dando la posibilidad que los operadores entreguen una mayor velocidad de conexión y señal, especialmente dentro de las casas o edificios, ya que es uno de los beneficios de esta banda.

Publicidad

2 de las 3 compañías que se adjudicaron el uso de la banda 700 MHz, Movistar y Entel, ya comenzaron el encendido de las antenas que permitirán el despliegue de esta tecnología, adelantándose a los plazos fijados para ello en el proceso de licitación, correspondientes a marzo de 2017. La tercera empresa que tiene hasta el próximo año es Claro.

Para usar la banda 700 MHz necesitarás un plan, un equipo y una SIM 4G.
Para usar la banda 700 MHz necesitarás un plan, un equipo y una SIM 4G.

Aclarando dudas sobre la banda 700 MHz

  1. ¿Hay que pagar más por usarla? No. Esta banda se suma a la actual de 2,6 GHz. Es como si a una carretera le añadieran más pistas para que corran más y fluidamente los automóviles.
  2. ¿Todos los teléfonos 4G funcionan con esta banda? No, sólo los que están habilitados para la misma.
  3. ¿Principal beneficio de la banda? La calidad y propagación de la señal, sobre todo en interiores. Por ejemplo, es posible que puedas estar en un -1 de un edificio y contar con 4G LTE gracias a ella (teóricamente hablando).
  4. ¿Qué debo tener para usar la banda 700 Mhz? Lo mismo que con la banda de 2,6 GHz. Es decir: un plan, una SIM 4G y un smartphone que permita conectarse a dicha banda.
  5. ¿Carrier Aggregation o 4G+ es una banda? No. Es una tecnología que incluye 2 o más bandas (la explicación está más abajo).
  6. ¿Los operadores virtuales (como Virgin Mobile) podrán acceder a esta banda? Sí, pueden. Así que esto no es una tecnología excluyente.

Carrier Aggregation (4G+)

La incorporación de esta nueva banda, permitirá que los operadores puedan ejecutar una tecnología más rápida que el 4G LTE tradicional. Se trata del 4G+ (LTE Advanced), el cual tiene una gran diferencia respecto al 4G tradicional ya que incorpora la tecnología Carrier Aggregation.

Esto significa que la banda de 2.600 MHz se combina con la de 700 MHz, permitiendo ofrecer velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas, superior a los 250 Mbps. De esta forma, los datos viajan más rápido sobre más canales, lo que incrementará las tasas de datos por usuario y reducirá la latencia (tiempo de respuesta de la red) en comparación con las redes LTE convencionales.

Inicialmente la única compañía que había anunciado Carrier Aggregation en Chile fue Movistar (en MWC 2016). Ellos desde julio comenzarán su despliegue en 100 sitios de la Región Metropolitana para después, paulatinamente, pasar a regiones. Hoy también lo hizo Entel, siendo -finalmente- la primera compañía que activará esta tecnología dejando a Chile en un puesto de ‘líderes’ en la región por hacerlo.

Escrito por: 

Send this to a friend