La filial chilena de la española Telefónica presentó en Santiago uno de los data center más modernos de Latinoamérica, sumándose a otros presentes e importantes en el país como el de Claro, Entel y Google. Este nuevo edificio está ubicado en Paine a 40 Km de Santiago, en un sector estratégico por temas de acceso y seguridad. Además será parte de los 83 Data Center interconectados de la red global de Telefónica.

Este nuevo centro de datos de Telefónica es el tercero en el país de esta compañía y apuesta a reforzar el negocio de Cloud que la operadora entrega. Desde el servicio básico de hosting a otros más robustos como aplicaciones críticas basadas completamente en la nube.

Publicidad

La edificación de 5.000 m2 está emplazada en un terreno de 30.000 m2, de los que 1.000 m2 son destinados a salas blancas dispuestas para el alojamiento de equipamiento de clientes y de servicios Cloud de Telefónica Movistar. Además, este nuevo Data Center puede triplicar su superficie hasta los 3.000 m2 y multiplicar por tres su capacidad en kW.

El centro dispone de una redundancia TIER III equivalente y está dotado con las máximas medidas de seguridad para este tipo de instalaciones (custodiado por vigilantes las 24 horas del día, equipado con cámaras de televisión, acceso al mismo por tarjeta y telemetría), y está preparado para soportar sismos superiores a grado 9.

Así luce el nuevo centro de datos de Telefónica en Paine.
Así luce el nuevo centro de datos de Telefónica en Paine.

Contenidos de entretenimiento

Si bien la construcción de este Data Center está destinado para entregar un mejor abanico de soluciones en la nube para empresas, Telefónica podría -eventualmente- hacer caché de contenidos que están fuera del país y son altamente demandados por los usuarios de sus servicios hogar y móvil en Movistar. Es decir, podrían alojar publicaciones de YouTube, Facebook o Netflix para así bajar los tiempos de carga y latencia en quienes (dentro del territorio chileno) buscan acceder a este tipo de contenidos de entretenimiento.

Esta práctica no es ajena en Chile. VTR es una empresa que ejecuta esta operación con algunas plataformas sociales y de streaming de video, en beneficio de entregar una mejor experiencia de navegación para los usuarios que tienen en su cartera. Telefónica/Movistar perfectamente tiene -ahora- la infraestructura para hacerlo. Esperemos mayores anuncios de eso a medida que la compañía pone en marcha la utilización de estas nuevas instalaciones.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend