Duncan Forgan y Alexander Scholz son parte del equipo de astrónomos que están presentes en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, y desde el año pasado que están preocupados de cómo sería el choque cultural en caso que se descubran vidas extraterrestres.

Ellos -recientemente- propusieron un canon de acciones que se deberían ejecutar para esta eventualidad. Sobre todo el papel que tienen los científicos en una situación así, ya que lo que originalmente existía como modelo estaría obsoleto. Es más, la primera iniciativa para definir acciones de este tipo fue presentado en 1989 por un equipo de científicos del grupo SETI, que se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Publicidad

En dicho tiempo, los investigadores del SETI decían que si se descubrían extraterrestres, lo primero que debían hacer los científicos es discutir entre ellos si el descubrimiento era verídico y así confirmarlo. Posterior a ello debían avisar a las autoridades y recién ahí se debía comunicar del suceso a la población.

Si contactamos extraterrestres no deberíamos hacer lo de Monsters vs. Aliens.
Si contactamos extraterrestres no deberíamos hacer lo de Monsters vs. Aliens.

Para 1989 esa idea se veía simple y efectiva, sin embargo hoy no podría llevarse a cabo principalmente por Internet. Así lo cree Duncan Forgan afirmando en su modelo acciones que ese método ya no es válido. Según él, los científicos deberían tener un ‘blog’ para explicar los criterios de una investigación en curso y cada uno de ellos debe informar inmediatamente cualquier cambio de su investigación sobre cualquier tipo de vida extraterrestre y así la población pueda interpretar adecuadamente los posibles descubrimientos.

En definitiva, Forgan cree que los datos deben hacerse públicos incluso si los científicos no están seguros de hacer un descubrimiento como tal. Esto para evitar fugas de información que podrían ser falsas y derechamente puedan nublar el criterio o mal informar a la población. Además este supuesto ‘blog‘ de científicos especialistas podría afirmar o descartar públicamente lo que se haya dicho.

Escrito por: 

Send this to a friend