En un 2% los chilenos redujeron la cifra de software sin licenciar (a.k.a. pirata) que utiliza día a día en sus computadoras, en comparación a la misma medición en 2015. Esto derechamente no representa una cifra de piratería, más bien software que no está validado como ‘adquirido’. Por lo mismo corresponde hablar de ‘no licenciado’.

En total, según la nueva investigación Global de Software de BSA | The Software Alliance, un 57% de los compatriotas está en esta situación de no licenciar sus programas. Este estudio complementa sus datos con pérdidas millonarias en la industria. Específicamente 400 mil millones de dólares.

Publicidad

La Cámara Nacional de Comercio de Chile creó recientemente el Observatorio del Comercio Ilícito. Esta es una iniciativa pionera en el país y en América Latina, que busca, a través del trabajo conjunto de instituciones público-privadas, aportar a las políticas públicas en torno a esta problemática.

Pirateria software

El Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio abarca varias industrias, entre ellas la del software, integrada por las empresas dedicadas a la elaboración de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar tareas en un computador o dispositivo electrónico, como Smartphones y Tablets.

Si nos fijamos en el impacto que tiene el comercio pirata y/o ilegal en este mercado es enorme. La copia y falsificación son las modalidades más conocidas que afectan a este rubro. Mientras la falsificación o piratería de programas computacionales conllevan lucro, la copia o descarga se masifica de manera gratuita entre los usuarios finales.

En Chile la actividad ilícita se concentra en los software populares, como procesadores de texto, antivirus, sistemas operativos de oficinas, desarrolladores de hojas de cálculo y aquellos para realizar presentaciones, los que se utilizan sin licencia y provocan externalidades negativas.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend