50 personas fueron detenidas en Rusia después de un operativo en contra la banda de cibercriminalesLurk‘, quienes son los sospechosos de robar más de 45 millones de dólares a instituciones financieras y empresas desde el 2011.

Toda la aprensión policiaca tuvo la ayuda de la empresa de seguridad informática Kaspersky y Sberbank, uno de los bancos más grandes de Rusia. Esta es la detención más grande de piratas informáticos que haya tenido lugar en este país.

Publicidad

En 2011, Kaspersky detectó la actividad de una banda criminal cibernética que utilizaba el troyano Lurk, un malware avanzado, universal y multimodular de amplia funcionalidad, a fin de lograr acceso a las computadoras de las víctimas. En particular, la banda estaba buscando la forma de penetrar los servicios bancarios a distancia para robar el dinero de las cuentas de clientes.

El grupo Lurk está acusado de robar 45 millones de dólares.
El grupo Lurk está acusado de robar 45 millones de dólares.

Recordemos que el modo de operar de troyano Lurk era a través de la simple acción de abrir una Web comprometida. Así un usuario quedaba infectado con el malware el cual comenzaba a bajar módulos maliciosos adicionales que le permitirían robar el dinero de la víctima.

Durante la detención, la policía rusa logró impedir la transmisión de transacciones de dinero falso por valor de más de 30 millones de dólares (2.273 millones de rublos).

Colaborando en OMG! desde las tinieblas.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend