Por OhMyGeek

¡No soy un robot!

Ha escrito 2235 temas en OhMyGeek!

 

     

     


TV

 

Entel, Movistar y Claro son por lejos las operadoras que dominan Chile

Independiente al crecimiento de nuevos actores como WOM, Entel, Movistar y Claro abarcan más del 90% del mercado de la telefonía móvil.

Hoy, la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, presentó su informe estadístico de telecomunicaciones, correspondiente al primer trimestre de 2016. En él se desglosaron datos y estadísticas respecto a el uso y consumo de Internet, televisión pagada, telefonía fija y móvil. En esta última destacó el liderazgo de las empresas Movistar, Entel y Claro.

A mazo de 2016, estos 3 operadores poseen el 94% del mercado la telefonía móvil (incluyendo los servicios de Internet 3G y 4G). Los otros operadores en su conjunto alcanzan el 6% del mercado, donde destaca el crecimiento de WOM, que llega al 300,2% en los últimos 12 meses. Los OMV logran un 1,9% de participación en marzo 2016 incrementando en sólo un 0,4 p.p. su cuota en los últimos 12 meses.

Operadores móviles en Chile 2016: Claro, Entel, Movistar, WOM y más.

Cabe destacar, dentro de las cifras del informe, el aumento de las conexiones 4G LTE durante los últimos 12 meses. Estas ya superaban los 1,3 millones, totalizando a marzo de 2016, 3 millones de accesos y representando el 28,7% de toda la Internet Móvil. Este proceso de masificación de 4G debería facilitarse gracias al despliegue de la banda 700 Mhz.

Respecto a la portabilidad numérica, al 31 de mayo, y desde que comenzó a operar la portabilidad numérica en 2012, los cambios alcanzaron los 6.511.552, de los cuales 5.925.911 corresponden a números móviles y 585.642 a números fijos.

En específico, durante mayo hubo 265.331 cambios totales. De este modo, mayo de 2016 fue el mes con mayor cantidad de portaciones desde que comenzó a operar el sistema, con 122.960 cambios más que en igual mes del año anterior.

Detalles del informe SUBTEL

En OhMyGeek! Radio (capítulo #089) conversamos con el Subsecretario Pedro Huichalaf, quien desglosó el informe de las telecomunicaciones que presentó la Subsecretaría. Todo esto en el contexto de la telefonía móvil. La autoridad valoró el incremento de la penetración de Internet, como también las personas que han buscado un mejor servicio a través de la portabilidad numérica. Mira la entrevista a continuación:

Por último, se refirió al mercado dominado por Claro, Movistar y Entel, destacando el incremento cuantitativo que ha tenido WOM en los últimos 12 meses. Porque si lo vemos cualitativamente, recordemos que esta compañía es una de las peores evaluadas en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

También te puede interesar:

Comparte este contenido: