La decana de la facultad de Educación de la Universidad de Talca en Chile, entregó observaciones sobre los resultados de la prueba SIMCE realizada a los estudiantes de 8º básico y 2º medio. Ella compartió su parecer sobre la importante caída en los puntajes de comprensión lectora y una estabilización en matemáticas.

Primero, la educadora defendió la prueba creada para medir el conocimiento de los estudiantes, pero enfatizó que “el seguimiento que se hace es tan importante como el instrumento en sí, por lo tanto ahí ha estado parte del problema y el por qué el instrumento ha sido criticado”, detalla.

Publicidad

Lo más interesante de su discurso fue un método de enseñanza en el aula acorde al desarrollo de las tecnologías, incorporando además aplicaciones utilizadas por un gran porcentaje de escolares en nuestro país: “Whatsapp, que parece algo tan social y banal, puede ser aprovechado en la sala de clases con un enfoque diferente”.

Una mejor comunicación por WhatsApp entre alumnos y profesor, podría ayudar.
Una mejor comunicación por WhatsApp entre alumnos y profesor, podría ayudar.

Lamentablemente no enfatizó en profundidad sobre en el uso que un profesor podría darle exactamente a este servicio de mensajería instantánea. Cómo él o ella podría aprovechar WhatsApp para sus alumnos.

Incluso podría ser más interesante trabajar con servicios que motiven a los usuarios con la ‘gamificación’, tipo Snapchat. Recordemos que hace poco una profesora del Liceo Carmela Carvajal en Santiago, pidió a sus alumnas que contaran el clásico de García Márquez, ‘Cien años de soledad’, sólo con memes. ¿Qué pasó? Obtuvo geniales resultados.

Escrito por: 

Send this to a friend