Desde 1991 el café o las infusiones eran declarados como productos que podrían producir cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que pertenece a la OMS, así lo declaraba hasta hoy. Esa misma agencia se retractó y declaró que no hay pruebas que el café, té o el mate puedan causar cáncer.

El detalle de este anuncio es que hay un gran ‘pero’. Los productos per se no causan cáncer siempre y cuando se consuman a temperaturas normales. Es decir, el consumo generalizado de bebidas muy calientes sí producen cáncer. Específicamente los que se beben por sobre los 65º C.

Publicidad
Tomar café o agua por sobre los 65º C puede provocar cáncer. No el producto.
Tomar café o agua por sobre los 65º C puede provocar cáncer. No el producto.

No es el café, sino la temperatura

Tomar -por ejemplo- un té muy caliente o incluso simple agua, puede provocar cáncer de esófago. Recordemos que este tipo de cáncer es la octava causa más común de cáncer en el mundo, con más de 400.000 muertes en el año 2012.

Complementando este nuevo anuncio de la Organización Mundial de la Salud, también se validó el hecho que el café incluso podría ser beneficioso para reducir el riesgo en ciertos cánceres, además del peligro que corren habitantes de China, Turquía y nosotros -los sudamericanos- que gustamos el tomar distintas bebidas calientes por sobre los 70º C.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend