Un equipo de investigación compuesto por científicos de Japón, Suecia, Reino Unido y la ESO, usó ALMA para observar una de las galaxias más distantes que conocemos. Se trata de SXDF-NB1006-2 la cual está situada a 13.100 millones de años luz de nosotros.

¿Qué descubrió este equipo? Una clara señal emitida por moléculas de oxígeno presentes en ella. Esto significa que son las moléculas más distantes que se han detectado a la fecha. El oxígeno de esta galaxia parece ser ionizado por una serie de jóvenes estrellas gigantes.

Publicidad

El equipo calcula que la cantidad de oxígeno presente en SXDF-NB1006-2 es diez veces inferior a la que se observa en el Sol. Este hallazgo constituye un paso clave para entender la enigmática reionización cósmica ocurrida cuando el Universo era joven.

La luz del oxígeno ionizado detectada por ALMA se muestra en verde.
La luz del oxígeno ionizado detectada por ALMA se muestra en verde.

Las emisiones del oxígeno ionizado indican que varias estrellas gigantes, docenas de veces más masivas que el Sol, se formaron en la galaxia y están emitiendo una intensa luz ultravioleta.

Yoichi Tamura de la Universidad de Tokio, afirmó que este es el primer paso para entender qué tipo de objeto provocó la reionización cósmica. De ahora en adelante, los científicos seguirán usando al observatorio ALMA para lograr interpretaciones a mayor resolución.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend