Hace poco menos de una semana se vivió un “SuperDomingo televisivo” en Chile. Este generó una de las mayores audiencias a nivel de hogares y personas, tanto en el peak de televisores encendidos, como en redes sociales, donde cerca de 2 millones de personas comentaron en línea los finales de Copa América Centenario y Game of Thrones.

VTR en colaboración con la empresa Cognitiva, estudiaron las emociones de los chilenos en torno a ambos hitos televisivos. El instrumento utilizado fue el que proporciona “Watson” de IBM, conocida plataforma mundial de tecnología de computación cognitiva abierta. Este sistema tecnológico comprende el mundo de la manera en que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia.

Publicidad

De los dos millones de comentarios, 1.2 millones fueron relacionados con el partido final de la Copa América Centenario, mientras 800 mil fueron sobre el episodio final de Game of Thrones.

Sobre la final disputada de Chile vs Argentina, el primer tiempo provocó 913 mil comentarios, destacando la expulsión de Marcelo Díaz con 2.512 menciones por segundo, seguido de la expulsión del trasandino Marcos Rojo con 1.982 por segundo.

La victoria de Chile en la Copa América Centenario, hizo explotar las redes.
La victoria de Chile en la Copa América Centenario, hizo explotar las redes.

Lo más comentado en la Copa América

El alargue del partido fue el momento más comentado con 1.2 millones de menciones, mientras el período de penales fue el punto de “apagón social” con solo 105 menciones por segundo. Destacó el momento en que Chile se coronó campeón con 1.412 por segundo. El fenómeno de los memes también apareció en la final con 58 memes publicados por minuto.

Otros hallazgos del partido fueron los nombres más recurrentes en los comentarios de los chilenos, destacando Claudio Bravo, seguido por Gary Medel, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

En OhMyGeek! Radio (capítulo #092) conversamos con Jorge Mujica, gerente de tecnología de Cognitiva, empresa que evaluó el fenómeno y nos explicó al aire con detalles, los distintos momentos y reacciones de los chilenos a la hora de consumir televisión y compartir su parecer en redes sociales.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend