En 1987 comenzó la historia de un operador de telecomunicaciones que tuvo una importante huella en la época de los 90’s gracias a su red iDEN y la posibilidad de hablar como un walkie-talkie a través de un servicio llamado ‘push-to-talk‘. Esos fueron los momentos de gloria de Nextel, quien desde la década del 2010 comenzó a derrumbarse.

Hace poco más de un año, la baja operación de Nextel en Chile vislumbraba tener otros aires. Rumores indicaban la venta de esta compañía y que en julio de 2015 iba a tener un nuevo nombre, con nuevos dueños y una apuesta totalmente opuesta a lo que estábamos acostumbrado por parte del operador.

Publicidad

Así fue como en junio del año pasado se anunciaba la compra de Nextel por parte del fondo de inversiones internacional ‘Novator’ y el cambio de nombre a ‘WOM’. Teniendo fecha de operaciones a partir del siguiente mes, con el liderazgo de Chris Bannister, un señor que parecía sacado de Dragon Ball (Maestro Roshi), pero con audacia en el rubro de las telecomunicaciones. Él logró el éxito, en corto tiempo, con pequeños operadores móviles en mercados como Malasia, Polonia, África, Suecia y Asia.

12 meses de WOM

Y así comenzó WOM, una compañía que llegó con publicidad donde se recreaban fiestas lésbicas y con vendedoras de módulos que estaban vestidas como pseudo ángeles de Victoria Secret. Cuestión que generó ruido y hasta denuncias en el CONAR, pero no logró retroceder los intereses de la misma operadora.

Hoy, julio 2016, la empresa cumplió su primer año de vida. Independiente a lo básico de su propuesta publicitaria, esta ha sido efectiva para reforzar su verdadero fuerte: la oferta comercial. Técnicamente sigue siendo una empresa con bajos recursos, sin tener redes propias en todo el país, pero la gente ve precios atractivos y prefiere quedarse con la tranquilidad del bolsillo.

WOM en 12 meses ha logrado -históricas- 500 mil portaciones de nuevos usuarios, teniendo físicamente 140 sucursales y más de 170 puntos de venta en retail. A fines del 2015 estaba desplegando su red 4G, sumándose a la oferta de alta velocidad que las tres ‘grandes’ compañías de telecomunicaciones ya tenían funcionando.

WOM cuenta con 140 sucursales y más de 170 puntos de venta en retail.
WOM cuenta con 140 sucursales y más de 170 puntos de venta en retail.

Pero no todo es color de rosa. WOM es la compañía con más reclamos sin responder, en categoría +1000 reclamos, dentro del SERNAC, teniendo en mente el nivel de insatisfacción que hay en el rotativo de clientes que están teniendo. Encantados -claramente- por los precios bajos.

Los próximos meses serán interesantes para la empresa. ¿Podrán algún día licitar banda 700 MHz para 4G? ¿Podrán ofrecer Carrier Aggregation? ¿Bannister se retirará completamente de WOM (Chile) para irse a abrir otros negocios? ¿Cambiarán los comerciales de TV con fiestas aspiracionales que nadie tiene en realidad? ¿Dejarán el roaming exclusivamente a Claro para desechar a Entel? Veamos qué pasa.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Vicente Nuñez Lazo
Invitado

WOM si cuenta con redes propias, incluso en red 4G.

W0M Lovers
Invitado

El 2015 dejamos de trabajar con Lentel, ahora solo hacemos roaming con Claro

wpDiscuz

Send this to a friend