En un anuncio realizado hoy por las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se informó que en las próximas semanas se dará inicio a la portabilidad completa. Esto significa que todos podremos trasladar nuestros números telefónicos tanto desde una red fija hacia una móvil y viceversa, además de poder cambiarse de región.

La portabilidad completa se comenzará a dar a partir del 5 de septiembre de 2016 y hará que la portabilidad numérica se implemente en su totalidad, entregando mayor autonomía a las personas sobre su número telefónico e incentivando a las compañías de telecomunicaciones a ofrecer tarifas fijas sin discriminar entre el tipo de red.

Publicidad

Chile portabilidad completa

La medida, que ofrece más oportunidades para los usuarios -con precios más bajos y una industria aún más dinámica- no implicará nuevos cambios en la forma de marcar ni en la numeración de los teléfonos fijos y móviles.

Portabilidad competa y los operadores

Es importante destacar que para evitar cobros extras con una llamada, las operadoras deberán advertir mediante un mensaje de audio cada vez que un número fijo se haya portado a la red móvil o cualquier otro evento en el que la llamada signifique un cobro fuera de lo habitual.

En el caso de aquellas líneas telefónicas que tengan bloqueada las llamadas a teléfonos móviles, ésta se mantendrá tal como en la actualidad. Es obligación de cada empresa informar a sus clientes respecto a los impactos que la portabilidad completa puede tener en sus servicios, como es el caso de las llamadas para clientes con centrales privadas.

Escrito por: 

Send this to a friend