Según un nuevo reporte de la firma de seguridad informática Kaspersky, el spam alcanzó en promedio un nivel de 57,3% del tráfico total de correo electrónico durante el segundo trimestre (Q2) de 2016.

Los temas relacionados con la política estuvieron entre los más interesantes para los spammers o remitentes del correo basura. Las próximas elecciones en Estados Unidos y los candidatos involucrados en ellas dieron a los estafadores una buena oportunidad de dirigirse a sus destinatarios.

Publicidad

Donald Trump se convirtió en tema principal de la mayoría de los mensajes de correo electrónico no solicitado relacionados con la política. En estos correos electrónicos, los spammers hablaron a sus destinatarios acerca de los singulares métodos del señor Trump para hacer dinero y les invitaron a copiarlos en sus propios negocios.

Así lucen los falsos correos citando a Donald Trump.
Así lucen los falsos correos citando a Donald Trump.

Ojo que los tres países desde donde se envió la mayor cantidad de spam fueron: EE.UU. (10,79%), Vietnam (10,10%) e India (10,01%). Además el mencionado 57,3% alcanzado en el Q2 de este año, representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de 2015.

Mintiendo con la fortuna de Donald Trump

Los correos que los cibercriminales enviaban citando a Trump te invitaban a hacer clic en un enlace incluido en el mismo. Este link les llevaba a un portal falso de noticias, en el cual un artículo explicaba cómo había hecho su fortuna el precandidato estadounidense. Para empezar a ganar dinero, los usuarios tenían que rellenar un formulario en la página web con sus datos personales. El usuario no llegó a ganar ningún dinero, pero los delincuentes obtuvieron sus datos confidenciales, cuenta el informe de Kaspersky.

Como siempre, la recomendación es simple: no haga clic en los enlaces ni permita la instalación de ningún tipo de plugins (adiciones) que vengan de lugares sospechosos en línea.

Escrito por: 

Send this to a friend