Se acabó lo ‘cool‘ en WOM. De las fiestas aspiracionales en sus comerciales, pasaron a un terreno más convencional y acusó a las 3 compañías que lideran el mercado móvil de conductas anticompetitivas. Todo frente a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Estas prácticas -poco sanas- la operadora las ejemplifica a través del hecho que Movistar, Entel y Claro, bloquean los equipos que comercializan. Esto imposibilitaría el correcto funcionamiento de estos dispositivos en la banda AWS con la que opera WOM.

Publicidad

La compañía agrega que ellos hacen todo lo contrario, entregando equipos compatibles con todas las operadores del mercado. Además, sostienen que no hay una explicación económica razonable para que los operadores hagan esto, ya que no hay una diferencia de precios en la adquisición de equipos con o sin la banda AWS.

Para marzo del próximo año, el nuevo reglamento de homologación (etiquetado) dejará el terreno parejo para todas las compañías, lo que evitaría estas prácticas. Esto no es suficiente para WOM. Ellos dicen que la normativa entrega un amplio margen para la evasión y permite darle un cumplimiento “creativo” por parte de las operadoras.

WOM certifica que los otros manipulan los mismos equipos que venden en contra de su red.
WOM certifica que los otros manipulan los mismos equipos que venden en contra de su red.

WOM pide 250 millones de dólares

El operador pide que Entel, Claro y Movistar compensen a los supuestos clientes afectados, donde su equipo no ha podido ser utilizado correctamente en su compañía de elección. Esto sería alrededor de 3 millones de usuarios y las compensaciones debiesen alcanzar los 250 millones de dólares.

Sumado a ello, WOM pidió a la Fiscalía Nacional Económica que todas las otras empresas detengan inmediatamente la venta y promoción de equipos que no pueden ser utilizados en todas las compañías.

Este lío parece -más bien- un tema de ventas de lo que resta del año y el Q1 del 2017. Todas las promociones de navidad y verano serán una guerra (sobre todo para las 3 grandes) para deshacerse del stock, antes que comience la nueva regulación de SUBTEL que obligará a todos comercializar equipos compatibles.

Escrito por: 

Send this to a friend