Hoy, 20 de septiembre, es la fecha establecida por Apple para que puedas descargar y/o actualizar a macOS Sierra. Esta es la nueva generación de sistemas operativos (SO) para escritorio de la manzana.

Decidí aventurarme y probarlo durante una semana antes de la fecha oficial, descargando la versión GM (10.12) e instalándola desde cero. Sin actualizaciones para evitar cualquier tipo de conflictos de archivos.

Publicidad

macOS Sierra.

macOS Sierra en terreno

Sí, el nuevo sistema operativo incluye a Siri. Sí, es ‘cool‘ hablarle al computador, aunque poco lo usé. Debe ser una cuestión de costumbre, pero por ahora el asistente de Apple no es algo que fuese impresionantemente imprescindible.

Cabe destacar que Siri hará todo lo posible para que sea escuchado(a) correctamente en tu MacBook. Es decir, a penas lo activas cortará cualquier tipo de reproducción (video o audio) e incluso cortará los ventiladores de tu CPU. Independiente a que la temperatura esté alta.

Para variar y como era de esperarse, gran parte de los comandos multimedia en Siri están asociados a productos de Apple. Por ejemplo, reproducir una canción o cambiarla será un comando que podrá realizar sólo en iTunes. En Spotify no.

Siri aún sigue queriendo a sólo los programas de Apple.
Siri aún sigue queriendo a sólo los programas de Apple.

Rendimiento

En cuanto al rendimiento, macOS Sierra no tuvo mayores alteraciones en el consumo de batería o velocidad. Prácticamente se mantuvo igual que OS X El Capitan en una MacBook Pro de 13 pulgadas, retina de mediados de 2014. Eso es bueno, si tomamos en consideración la implementación de nuevas características y el cambio de sistema de archivos.

Y respecto a eso mismo, el nuevo sistema de archivos definitivamente tiene una optimización de uso del espacio disponible en las particiones. Eso se nota desde la instalación base del SO, hasta que empiezas a administrar múltiples archivos, donde el mismo sistema operativo administra de forma inteligente. Por ejemplo si duplicas un archivo de una partición a otra, la copia no ocupa el doble espacio de disco.

Punto negro en esto: el Bluetooth. Conecto teclado, mouse y parlantes por este protocolo inalámbrico. Desde que uso macOS Sierra pareciera que se volvió loco. Al teclado lo bota constantemente y debo esperar a que vuelva a reconocerlo (mientras lo uso). Con el parlante ha sido peor: lo conecta y después no puedo seleccionarlo para que reproduzca desde ahí, sin importar lo que haga. Reinicio la MacBook, comienzo a hacer cualquier otra cosa y solo enciende el parlante y se conecta cuando ya no lo necesito.

Gráficas

Acá me encontré con otro gran problema. Estaba muy acostumbrado a modificar gráficamente OS X para empujar el rendimiento. Ya sea a través de línea de comandos o software de tweaks. Lamentablemente bajó la compatibilidad de estos recursos. Es el caso de Mission Control; realmente odio sus animaciones y las evitaba. Ahora nada de los antiguos comandos reaccionan y hay que usar esos recursos gráficos elásticos o con aceleración y desaceleración que nada ayudan al rendimiento.

Por otra parte, hay cierta incompatibilidad (nivel gráfico) con programas en específico. Incluyendo otros que aún están basados en Java. Vean el video de a continuación para que noten cómo Finder terminó destruyéndose después de usar Android File Transfer. Tuve que reiniciar para que volviera a la normalidad.

Universalidad con dispositivos móviles

Si tienes un iPhone, un Apple Watch, un iPad, serás muy feliz. El aumento de recursos y compatibilidad entre el mundo desktop y móvil es notorio. Desde copiar-pegar entre dispositivos (por ejemplo un texto), ver archivos en tu computador desde tu teléfono e incluso desbloquear la MacBook acercándote a ella mientras usas el reloj de la manzana. Continuity se actualizó y todo a través del uso de iCloud Drive. Ojo -únicamente- con el espacio y el tamaño de archivos que administres en la nube.

macos-sierra-icloud-drive

Compatibilidad

Esta es la parte más fea de Apple con un nuevo sistema operativo. Muchos programas dejan de funcionar y los desarrolladores no preparan parches o actualizaciones a la hora de la salida de los nuevos SO. Por lo mismo, varios programas y no antiguos, dejaron de responder correctamente. Incluso desde su instalador, como me pasó con la suite de Adobe CC 2015. Tuve que ‘resolver’ de otra forma.

Otros software más rebuscados que utilizaba, y provenían del mundo Windows usándolo con Wineskin para ejecutarse, también los perdí. Si es imperativo para ti el uso de algún software, te recomiendo fijarte muy bien en su compatibilidad en listados como este.

Conclusión

MacOS Sierra es un gran avance como estructura de sistema operativo, por ejemplo con el almacenamiento. Por otra parte si eres usuario de dispositivos móviles de Apple será un complemento genial, pero aún faltan cosas por corregir y para que tu experiencia no sea un poco frustrante por incompatibilidades, espera a la primera actualización. ¡Independiente a que sea gratis y muy tentativo de instalar!

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
trackback

[…] USB tipo C para mayor conectividad y alimentación con accesorios compatibles. La integración de macOS permite el control de brillo y volumen, sin necesidad de botones físicos en la […]

wpDiscuz

Send this to a friend