Estamos comenzando la primavera en Chile y eso es sinónimo para muchos de malestares por alergias. ¿Por qué? Debido a que estos periodos representan fuertes cargas polínicas.

Septiembre y octubre son conocidos por los árboles  de carácter ornamental que polinizan en este tiempo, como el plátano oriental y arce. A pesar de esto, no serían los meses más problemáticos para los alérgicos.

Publicidad

Plátano oriental no es el único problema

Según Ricardo Baettig de la Universidad de Talca, en noviembre comienza a disminuir la intensidad del polen producido por los mencionados árboles, pero aumenta otro tipo, como las gramíneas (pasto), presentes en áreas verdes, sitios eriazos y otros con origen fuera de la ciudad, que tienen su peak durante este mes.

Baettig dice que tanto las gramíneas como el olivo afectan a una mayor cantidad de pacientes inmunosensibles, siendo este último la primera causa de alergias en países como España. Además advierte que en diciembre habrá actividad polínica de importancia ligada al pasto y residuos del olivo.

Plátano oriental.
Plátano oriental.

Para no sufrir tanto en estos meses se recomienda averiguar los antecedentes familiares de este tipo y consultar a un especialista para saber qué alérgeno desencadena este mal, por ejemplo: pólenes, polvo, alimentos, etcétera.

Escrito por: 

Send this to a friend