Por OhMyGeek

¡No soy un robot!

Ha escrito 2235 temas en OhMyGeek!

 

     

     


TV

 

Svpeng: el troyano que usó una falla de Chrome en Android para atacar

A través de una falsa publicidad en AdSense, 37.000 víctimas al día se generaban por culpa del troyano Svpeng que atacaba sólo en dispositivos Android.

Desde mediados de julio, una modificación del troyano de banca móvil “Svpeng” se ha detectado en los dispositivos Android en alrededor de 318.000 usuarios, escondido en la red de publicidad AdSense de Google.

Los atacantes intentan robar información de tarjetas bancarias y datos personales, como contactos e historial de llamadas. ¿Cómo? Aprovechando un error en Google Chrome para Android. Ahora que Google ha corregido el error, Kaspersky reveló todos los detalles del ataque.

Estudiando a Svpeng

Los investigadores dijeron que la infección alcanzaba una tasa de 37.000 víctimas en un día. Y el primer caso conocido de un ataque Svpeng que utilizó el error en Chrome para Android se produjo a mediados de julio en una cadena rusa de noticias en línea.

Alrededor de 318.000 usuarios se infectaron con Svpeng.

Alrededor de 318.000 usuarios se infectaron con Svpeng.

Toda la infección que -como les comentamos- inició en Rusia, se logró a través de un archivo que se descargaba sigilosamente en los dispositivos Android de los visitantes del sitio web a través de un anuncio infectado que se había colocado en Google AdSense.

Este anuncio se mostraba de manera “habitual” en páginas web no infectadas, donde el troyano se descargaba solo cuando el usuario accedía a la página mediante el navegador Chrome en un dispositivo Android.

Svpeng se disfrazaba como una actualización importante del navegador o una aplicación popular, para convencer al usuario que aprobara la instalación. Una vez que se iniciaba el malware, éste desaparecía de la lista de aplicaciones instaladas y solicitaba al usuario que le otorgara derechos de administrador del dispositivo. Esto hizo que el malware fuera más difícil de detectar.

La solución (parche) se publicó en la más reciente versión de Google Chrome, así que los usuarios de este sistema operativo y navegador, es imperativo que actualicen su software para estar protegidos de esta amenaza, independiente a que Google trabaje por erradicarla.

También te puede interesar:

Comparte este contenido: