El pasado 18 de noviembre se conmemoró mundialmente el Día Mundial de la Vasectomía, procedimiento y/o método de anticoncepción el cual se considera uno de los más seguros y efectivos actualmente disponibles.

La vasectomía en Chile es poco utilizada debido al desconocimiento y diversos problemas de acceso a este en los hospitales públicos. Es más, entre el 2008 y 2014 se produjo una caída sostenida en las esterilizaciones masculinas en los hospitales públicos.

Publicidad

Según los urólogos Pablo Pizzi y Felipe Balbontín sobre datos oficiales del Ministerio de Salud, este fenómeno es completamente inverso a lo que ocurre en el sector privado en el mismo período. En las clínicas privadas casi el 20% de las esterilizaciones se las realizan los hombres. En hospitales públicos representan un 0,3% del total.

Las operaciones de vasectomía se dan más en clínicas privadas que hospitales públicos.
Las operaciones de vasectomía se dan más en clínicas privadas que hospitales públicos.

10 mitos de la vasectomía

Como una forma de aclarar las dudas en torno a este procedimiento, Pizzi -profesional de la Clínica Tabancura- y Baboltín -en la Clínica Santa María- responden las principales dudas.

  1. ¿Quién puede hacerse una vasectomía?
    Cualquier hombre mayor de 18 años puede solicitarla en un hospital o clínica, ya que se trata de un derecho consagrado por ley desde el año 2000
  2. ¿Produce cambios?
    Ninguno.
  3. ¿Quedará impotente?
    No. La vasectomía no causa impotencia ni la capacidad de erección, ni tampoco los niveles de hormona masculina. Tampoco reduce el deseo sexual.
  4. ¿Qué ocurre con los espermios?
    Los testículos siguen produciendo los espermatozoides, pero el organismo se encarga de que sean reabsorbidos. Y como son solo el 1% del semen, no hay cambios en el volumen seminal.
  5. ¿Se produce un “orgasmo en seco”?
    No. Se mantiene la eyaculación de forma normal. La diferencia es que el semen no tiene espermatozoides y, por lo tanto, no genera embarazo.
  6. ¿A los cuántos días se puede volver a la actividad normal?
    1 o 2 días después de la cirugía y la actividad sexual después de una semana.
  7. ¿Hay riesgo de cáncer de próstata?
    No. La Asociación Americana de Urología dice que la vasectomía no es factor de riesgo.
  8. ¿Está cubierto en Fonasa o isapre?
    Sí. Para ambos sistemas hay cobertura
  9. ¿Protege de enfermedades de transmisión sexual?
    No. La mejor forma de protegerse es uso de condón, pareja única o abstinencia sexual.
  10. ¿Se puede revertir una vasectomía?
    Sí, existe la cirugía de reversión de la vasectomía, pero su éxito depende de cuánto tiempo pasó desde que se hizo el procedimiento. Por ejemplo, 3 años después de la vasectomía, la posibilidad de lograr un embarazo es de 76% y después de 15 años cae a 30%.
¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend