Black Friday o Cyber Monday, ambos eventos de comercio estadounidense que conllevan cientos de miles de transacciones, son un blanco perfecto para el phishing (estafas online) y otros métodos de ataques por cibercriminales.

El pasar del tiempo revela el aumento de las campañas para estafar en Internet, sobre todo en sucesos como el Black Friday. Del año 2014 a 2015 hubo un aumento en los ataques. Específicamente en 2015, de todos los ataques de phishing, el 34,33% fue financiero.

Publicidad

Según la compañía de seguridad informática Kaspersky, los ataques de phishing contra sistemas de pago y tiendas en línea experimentaron un aumento significativo. Los ataques contra los bancos también crecieron, pero a un ritmo menor. Sin embargo, este año, las otras dos formas que se han observado y ya están en uso por los estafadores son el engaño a través de SMS y anuncios fraudulentos publicados en las redes sociales.

Usando el Black Friday para estafarte

El objetivo de los estafadores es hacer menos evidente el ataque, llegando a las víctimas por medio de diferentes canales aparte del correo electrónico. En el caso de los SMS, el objetivo son los propietarios de teléfonos inteligentes que normalmente realizan compras por medio de sus dispositivos móviles.

En definitiva, las tácticas siempre son las mismas: los cibercriminales envían millones de correos y miles de mensajes de texto falsos con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos, smartphones, entre otros productos, a precios muy bajos para que una vez la víctima haga clic en el enlace.

Esta Web falsa de Black Friday pretende ser una tienda del diseñador Michael Kors.
Esta Web falsa de Black Friday pretende ser una tienda del diseñador Michael Kors.

Una vez dentro de esta Web falsa, el malhechor clonará tu tarjeta de crédito al intentar realizar una compra. Para hacer esto, se abusa de nombres de empresas conocidas y establecidas en el mercado, criando dominios falsos y diseminando ofertas falsas.

La recomendación para evitar caer en este tipo de estadas es verificar el nombre de dominio y el bloqueo de seguridad. Es decir, que esté bien escrito y no sea –por ejemplo- una copia con alguna letra cambiada. Además, es importante tener cuidado con los mensajes SMS y los anuncios de Facebook.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend