Por Felipe Ovalle

Director de OhMyGeek!

Ha escrito 3477 temas en OhMyGeek!

 

     

     


TV

 

Waymo, el futuro independiente de Google en vehículos autónomos

Con 2 vehículos en las calles y otros por venir, Waymo se presenta como la empresa independiente a Google que se dedicará a la autonomía en automóviles.

‘A new way forward in mobility’ o ‘Waymo’ es el próximo episodio que Google tiene planificado para el futuro de los vehículos autónomos. Después de 8 años trabajándose internamente, decidieron crear una nueva compañía dedicada exclusivamente al desarrollo de este tipo de tecnologías.

Waymo será totalmente independiente a Google y según lo explicado en una conferencia de prensa, la nueva empresa va a proveer tecnologías de vehículos autónomos a quien lo desee. Es más, ya tienen dos vehículos: el prototipo redondo que hemos visto por años y otro trabajado en conjunto a Lexus (modelo RX450h).

Waymo actualmente tiene dos vehículos. Uno de ellos este prototipo que conocemos desde Google.

Waymo actualmente tiene dos vehículos. Uno de ellos este prototipo que conocemos desde Google.

¿Servicio de taxis Waymo?

Teniendo en consideración lo expuesto en la Web y las redes sociales de esta nueva empresa, eventualmente podrían ofrecer el servicio de transporte privado. Eso sí, aunque sea a través de otra empresa que tuviese el interés de ocupar su tecnología, cuestión que pone en apuros a Uber, quienes ya están trabajando en lo mismo.

De todas maneras Waymo oficializó que su tecnología apunta a ser aplicada a distintas industrias donde la movilidad autónoma puede ser requerida. Es decir pueden ser automóviles particulares, autobuses públicos, camiones de distribución, entre otros vehículos.

Un chofer perfecto

Un hecho que llama la atención es el desglose de la tecnología detrás de esta empresa. Muchos podríamos decir: “ellos hacen autos que se manejan solos“, pero no. Waymo trabaja en construir un chofer que siempre está alerta y nunca se distrae. Eso sería el mayor impacto para mejorar la seguridad y movilidad de todos.

Como ya comenté, la compañía tiene 2 vehículos en la actualidad, pero para el próximo año esperan sumar otros 100 vehículos a cargo de Chrysler. En este caso son unas minivans que perfectamente podrían usarse para el traslado de pasajeros. Será interesante lo que tendrán que decir dentro de los próximos meses.

Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? A través de la generación de sensores y un software especial que está diseñado para detectar todo lo que hay en el camino. Otros automóviles, peatones, ciclistas, policías, trabajo en las vías y más con una ‘súper visión’. Es decir, detección de todo esto en todas direcciones (360 grados) y con un rango de visibilidad de hasta dos canchas de fútbol americano.

Los automóviles autónomos de Waymo están -actualmente- recorriendo las calles de Mountain View, Austin, Kirkland y Metro Phoenix. La compañía aprovechó de solicitar que los contacten en caso que vean uno de sus vehículos y así retroalimentar la experiencia de conducción.

También te puede interesar:

Comparte este contenido: