Recientemente ha resucitado una campaña maliciosa que se propaga a través de WhatsApp y tiene complicado a varios. Se trata de la opción de revelar con quién están hablando tus contactos de la aplicación, algo que para muchos será una oferta muy atractiva.

Vamos al grano, jamás podrás saber con quién hablan tus amigos. Así de simple. El problema es que la gente cae en este tipo de engaños y la gente de ESET Latinoamérica ha detectado una nueva campaña de engaños en torno a este tema.

Publicidad

Una víctima más por WhatsApp

Básicamente las víctimas hacen clic en enlaces engañosos que se comparten online, pero de ninguna manera obtendrán lo que buscan. Se supone que con esto podrían ‘hackear’ la aplicación para leer las conversaciones de otros. Una vez que alguien hace clic en el enlace malicioso, es obligado a compartir este contenido con diez amigos.

Link malicioso en WhatsApp.
Link malicioso en WhatsApp.

Luego, es redirigida entre un sinfín de ventanas que falsamente anuncian ser “el último paso” para concretar la activación, cuando realmente están robando información del número del móvil o mostrando imágenes publicitarias que terminan en la instalación de distintas aplicaciones.

Si has compartido el enlace con alguno de tus contactos, podrías seguir los siguientes consejos:

  • Ponte en contacto con ellos y hazles saber que se trata de una estafa.
  • Si has completado algún formulario con tu número de celular o has enviado algún mensaje SMS a un número desconocido, ponte en contacto con tu operadora de telefonía para asegurarte de que no te hayas suscrito a mensajería Premium con costo. En algunos países puedes hacerlo a través de la web.
  • Si has instalado alguna aplicación que se haya descargado a tu móvil, desinstálala; si no puedes, ponte en contacto con algún profesional que pueda hacerlo por ti o restaura el equipo a su estado de fábrica.
Escrito por: 

Send this to a friend