En estos días, el mundo entero ha podido observar la magnitud de las llamas posicionadas en distintos focos de incendios a lo largo de Chile. Estas han acabo con miles de hectáreas de bosques, como así la vida de brigadistas, policías y habitantes.

Dentro de las múltiples preocupaciones por combatir contra el fuego, nace una nueva. Se trata de la flora nativa que existe en el país y está en peligro de desaparecer debido a la intensificación de las llamas.

Publicidad

Mauricio Ponce, académico de la Universidad de Talca, comentó los riesgos congénitos que ocasionan estos desastres para el país. “Hay presencia de de especies que con lo sucedido están en serio riesgo de desaparecer. En ese espectro entran las herbáceas y arborescentes como pudiera ser el Quillay, el mismo peumo u otras como la patagua”.

El Peumo es otro afectado en los incendios de Chile.
El Peumo es otro afectado.

El daño de los incendios

Las especies mencionadas por el experto son endémicas y están presentes en la zona costera, los valles y la precordillera andina. Lamentablemente el avance de los incendios forestales y su impacto en el medioambiente podría afectar aún más a estas y su recuperación natural.

Todo depende de las condiciones del lugar, pero al menos me atrevería a decir que en 25 o 30 años es el margen de tiempo para la recuperación de la flora nativa de nuestro país tras este desastre”, finalizó Ponce.

Colaborando en OMG! desde las tinieblas.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend