Exactamente el 10 de febrero de 2016, Telefónica anunciaba en Madrid, la creación de Telxius. Esta pretendía ser una nueva compañía global que agrupa ciertos activos de infraestructura en telecomunicaciones del grupo español y se enmarcaba en la optimización de estos.

Ahora la noticia es otra. La compañía llegó a un acuerdo con la firma de inversión KKR, para la venta de hasta el 40% de Telxius Telecom. ¿Por cuánto? Un importe total de de 1.275 millones de euros. Esto es 12,75 euros por acción con un total en pesos chilenos de 859 mil millones.

Publicidad

En la actualidad, Telxius opera un portafolio de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía.

Dueño mayoritario de Telxius

Operaciones de Telxius se centran en manejar activos de telecomunicaciones de Telefónica.
Operaciones de Telxius se centran en manejar activos de telecomunicaciones de Telefónica.

Ojo que tras la transacción, Telefónica seguirá siendo el principal cliente de Telxius, en concreto en sus actividades de infraestructuras de torres y cable. Además, el Grupo Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo de la Compañía, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados.

La venta se enmarca dentro de la estrategia de optimización de activos y adecuada asignación de capital, al tiempo que permite complementar además el objetivo de reducción de deuda por la vía orgánica. ¿Qué otra cosa le quedará a Telefónica por vender para amortiguar gastos?

Escrito por: 

Send this to a friend