Después de la renuncia del Andrés Gómez-Lobo como Ministro de Transportes de Telecomunicaciones de Chile (MTT), la nueva Ministra viene con mucho trabajo bajo la manga. Uno de ellos es la ‘Ley de Plataformas’ que busca regular los servicios de transporte de pasajeros a través de aplicaciones como Uber y Cabify.

Recordemos que ambos servicios, hoy en día, operan ilegalmente y por lo mismo se exigió a los parlamentarios de la comisión de la Cámara de Diputados la urgencia necesaria para avanzar con este tema. Este proyecto incluye –además- una serie de nuevas medidas para garantizar la calidad de los servicios de taxis.

Publicidad

Paola Tapia, la nueva Ministra de la cartera, recalcó que era relevante conocer de forma directa las problemáticas de las agrupaciones de taxistas y aseguró que “existe consenso político, técnico, académico, de las asociaciones y gremios sobre la necesidad de regular los servicios de plataformas“.

La suma urgencia será ingresada en los próximos días y a partir de las próximas semanas eso se verá reflejado en las citaciones a comisiones con los distintos actores del mercado.

Los vehículos de Uber y Cabify deberán inscribirse en una base única del MTT.
Los vehículos de Uber y Cabify deberán inscribirse en una base única del MTT.

Regulando a Uber, Cabify y taxis

Con este proyecto se busca mejorar la calidad de los servicios, sancionando y sacando de circulación, según corresponda, a los taxistas que caigan conductas como la adulteración del taxímetro o el cobro de la tarifa fuera de lo establecido.

Además, las plataformas tecnológicas que ofrezcan esos servicios deberán estar inscritas en un registro único que llevará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y tendrán la obligación de entregar la información de automóviles, conductores que entreguen el servicio y viajes realizados, sin poder cobrar la carrera en efectivo.

Recordemos que esta característica o formato de pago, Uber ya lo había implementado hace unos meses para masificar su servicio. Esto le trajo resultados positivos en ganancias, pero conllevó los reclamos de los usuarios y conductores que indican que -después de esto- la calidad del servicio bajó. Además de aumentar los robos a los socios conductores en sus propios vehículos.

Escrito por: 

Send this to a friend