Desde el año 2013, la Comisión Nacional de Investigación Científica (CONICYT), el Planetario de Santiago y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), celebran el Día de la Astronomía en Chile. La finalidad es invitar a la ciudadanía a acercarse a esta disciplina científica que tiene un desarrollo privilegiado en nuestro país.

Pero, ¿por qué privilegiado? Los cielos del norte del país presentan características ideales para la observación astronómica. Prueba de ello es que buena parte de los grandes observatorios mundiales están emplazados en esa zona del territorio nacional. Se estima que, durante la próxima década, el 70% de la capacidad astronómica de los grandes telescopios ópticos del mundo estará instalada en Chile.

Publicidad

Día de la Astronomía 2017

Día de la Astronomía 2017.
Charlas, observaciones y otras actividades se harán en todo el país.

En esta versión 2017 de la celebración, la primera y oficial actividad se realizará en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile. A las 11:00 hrs. se realizará una Charla Magistral del astrónomo, José Maza (Premio Nacional de Ciencias). Después, en el mismo lugar, se harán exhibiciones del documental “Los ojos del mundo”, ópera prima de la periodista francesa Marie Courvasier hasta las 16:00 hrs.

Fuera de Santiago también habrán distintas actividades en todas las regiones. Por ejemplo en Puerto Aysén se dictará la charla: “Búsqueda de vida más allá del planeta Tierra“, por el astrónomo Patricio Rojo. Esto será en la Casa de la Cultura Puerto Aysén a las 15:00 hrs.

En otra región, específicamente en la del Bío-Bío, el astrónomo Luis Chavarría Garrido (director del Programa de Astronomía de CONICYT) dictará la charla: “Las Estrellas y los cazadores de planetas”, además de una noche de observación al cielo en el Parque Pedro del Río Zañartu, Hualpén. Esto será de 20:00 a 23:30 hrs. Gratis y abierto a todo público.

El resto de las actividades, están publicadas en la Web dedicada a esta celebración por parte del CONICYT: http://diadeastronomia.conicyt.cl.

Escrito por: 

Send this to a friend