Por OhMyGeek

¡No soy un robot!

Ha escrito 2317 temas en OhMyGeek!

 

     

     


TV

 

Descubren falsas Apps de Instagram que robaban los datos de los usuarios

La alerta de una empresa de seguridad informática logró retirar 13 aplicaciones falsas sobre Instagram desde Google Play.

Los cibercriminales, siempre alerta a la inocencia de sus víctimas, fueron descubiertos en una nueva forma de robar credenciales de Instagram. Esto lo hacen a través de varias App falsas que cuelgan en Google Play con el pretexto de ayudarte a administrar o aumentar tus seguidores en esta plataforma social de fotografías.

La compañía de seguridad informática ESET, descubrió 13 aplicaciones móviles maliciosas, detectadas como Android/Spy.Inazigram, en la tienda oficial Google Play. Estas apps extraían las credenciales de Instagram y las enviaban a un servidor remoto, en un comportamiento similar a las campañas de phishing.

Aunque parecen haber sido desarrolladas en Turquía, algunas estaban localizadas en idioma inglés para llegar a usuarios de todo el mundo. En total, las apps maliciosas fueron instaladas por hasta un millón y medio de usuarios, pero luego de la notificación de ESET, las 13 fueron eliminadas de la tienda.

Todas utilizaban la misma técnica de recopilación de credenciales de Instagram y las enviaban a un servidor remoto. Para atraer a los usuarios y convencerlos de que las descargaran, las apps les prometían aumentar rápidamente el número de “seguidores”, de “me gusta” y de “comentarios” en sus cuentas de Instagram.

Irónicamente, las cuentas robadas luego se utilizaron para aumentar la cantidad de seguidores de otros usuarios. Una de estas App, con el evidente nombre “Instagram Followers”, requería que el usuario inicie sesión a través de una pantalla similar a la de Instagram. Al hacerlo, las credenciales ingresadas en el formulario se envían al servidor de los atacantes en texto sin formato.

Así lucía una de estas Apps falsas sobre Instagram.

Así lucía una de estas Apps falsas sobre Instagram.

Una vez que las credenciales eran robadas, el usuario no podía volver a iniciar sesión en Instagram y en cambio veía una pantalla de error por haber ingresado (supuestamente) la contraseña incorrecta.

Bajé esta falsa App de Instagram, ¿qué hago?

Si descargaste una de estas aplicaciones móviles, encontrarás uno de sus íconos entre las apps instaladas en tu dispositivo. También tendrás que haber recibido un aviso de Instagram indicando que alguien intentó iniciar sesión en tu cuenta, como se muestra en la Imagen 4. Por último, es probable que tu cuenta haya aumentado el número de “seguidores” y “siguiendo”, y quizá estés recibiendo respuestas a comentarios que nunca publicaste.

Para desinfectar el dispositivo, borra las Apps mencionadas arriba desde el administrador de aplicaciones o utiliza una solución de seguridad móvil reconocida para eliminar todas las amenazas.

Para proteger tu cuenta de Instagram, cambia la contraseña de inmediato. En caso de que uses la misma en varias plataformas, cámbialas también; es muy común que los autores de malware intenten acceder a otros servicios web utilizando las credenciales robadas, por lo que te recomendamos usar una contraseña diferente (y fuerte) en cada una de tus cuentas.

También te puede interesar:

Comparte este contenido: