Recientemente en Facebook explotó el uso de una aplicación (App), pseudo juego, llamado “A qué famoso te pareces“. Esta es una herramienta hecha por VonVon Inc., compañía basada en Corea del Sur que se dedica a la creación de juegos y encuestas online para el entretenimiento.

Convengamos que “A qué famoso te pareces” es una App que no sirve de nada. El algoritmo es pobre y jamás te parecerás al ‘famoso’ que dice. Es más, se presta para el chiste, por lo mismo, ha significado que esta Web tenga millones de visitas. Además de información personal, listas de amigos y correos electrónicos.

Publicidad

Ojo con “A qué famoso te pareces”

Sí, VonVon se hace de mucha información una vez que aceptas ‘jugar’ con algunas de sus aplicaciones. Incluso en sus términos y/o condiciones de uso indican en algunos puntos la posibilidad de contactarte vía correo electrónico, porque claro… ellos ya lo tienen.

La compañía insiste que ellos no propagan virus o van a generar spam, pero innecesariamente sí solicitan datos que están de sobra y son única y exclusivamente para generar bases de datos. Estas, en el peor de los casos, pueden ser vendidas a terceros para la propagación de malware o publicidad no requerida.

Para usar esa aplicación de famosos, VonVon Inc. te pide saber tu perfil público de Facebook, además de tu lista de amigos, correo electrónico, likes (páginas) y fotografías. Técnicamente, sólo necesitaría las fotos, pero sin motivo exige el resto de la información. Esto incluye nombres de personas y datos frágiles de contacto.

"A qué famoso te pareces" te solicita datos que no necesita.
“A qué famoso te pareces” te solicita datos que no necesita.

Recomendaciones

Este llamado de atención no es para asustarte o decir que inmediatamente debes dejar de utilizar las aplicaciones de esta compañía. Más bien para que entiendan qué tipo de accesos e información estamos entregando por un simple juego de Facebook, que no sirve de nada, más que para crear bases de datos.

Lo primero es entender que a todas estas aplicaciones puedes decirles qué tipo de información deseas entregar. Si bien pide tu correo electrónico, los likes y el listado completo de amigos, simplemente puedes desactivar esas preferencias cuando la App te pida acceso con tu cuenta de Facebook. En definitiva, “A qué famoso te pareces“, funciona con tan sólo dar permiso a que vea las fotografías y nada más.

Puedes escoger qué datos entregar a cierta App a través de Facebook.
Puedes escoger qué datos entregar a cierta App a través de Facebook.

Por último, una vez que hayas hecho esto, jugaste y reíste con el resultado totalmente equívoco de la App, te recomendamos quitarle el permiso a la misma. ¿Dónde? En la configuración de aplicaciones de Facebook (facebook.com/settings?tab=applications). Ahí aparecen todas las que en algún momento utilizaste con tu cuenta de la red social y puedes eliminar.

Una vez que usaste una App que sabes que no utilizarás nuevamente, quítale el permiso.
Una vez que usaste una App que sabes que no utilizarás nuevamente, quítale el permiso.
Escrito por: 

Send this to a friend