Por Felipe Ovalle

Director de OhMyGeek!

Ha escrito 3477 temas en OhMyGeek!

 

     

     


TV

 

EOS: el nuevo nuevo decodificador de TV que tendrá VTR con Netflix y calidad 4K

En conversación con un ejecutivo de la compañía conocimos al futuro EOS, una caja que incorporaría servicios OTT y que aún está en desarrollo.

¿Se imaginan que la caja o decodificador de tu operador de televisión pagada venga con servicios como Netflix? Suena loco, teniendo en consideración la batalla que estos dos mundos mantienen por cautivar a los usuarios, pero para la compañía chilena VTR y su ’empresa madre’ Liberty Global Inc. no lo es. Por lo mismo “EOS” es el primer acercamiento a una convergencia entre los servicios Over-The-Top (OTT) y la televisión por cable.

EOS es sólo un nombre en clave. No será el que definitivamente utilice la compañía para promocionar su próxima caja de televisión, y así nos dio a entender Edwin Elberg, Gerente de Desarrollo de Productos en VTR, en entrevista con OhMyGeek! De hecho, es muy probable que termine llamándose ‘NextGen TV Multiplaforma‘, según la creatividad que finalmente le den a todo el producto en el área de marketing de la compañía. Obviando aquello, no dejamos de encontrar interesante la propuesta de unir estos dos mundos.

Planes de VTR en Televisión 2017-2018 que incluyen a 'EOS'.

Planes de VTR en Televisión 2017-2018 que incluyen a ‘EOS’.

Ante la pregunta de la capacidad de incorporar otros servicios OTT como Spotify, Elberg no titubea en decirnos que es posible. Incluso asegura que este decodificador aún está en desarrollo y desde Chile han empujado a Liberty Global Inc. para que salga rápido e incluya a nuestro país como uno de los primeros en recibir esta tecnología. Cabe destacar que fuera de ser un beneficio tecnológico, también sería una oportunidad para quienes -por accesibilidad comercial- no pueden tener un plan con Netflix. Esto debido a que podrían pagar la suscripción a través de la cuenta del cableoperador.

Otras características de EOS, siendo una caja híbrida, sería que el Video-On-Demand (VOD) se trabajaría a través de tecnología IP y que incorporaría dos funciones llamadas Catchup TV y Replay TV. Esta última permitiría ver contenidos desde el inicio, independiente a que ya haya comenzado la película o serie que estén dando en un canal específico. Eso sí, no trabajaría con programas en vivo (o estreno) como un partido de fútbol.

EOS en 4K UHD

A nivel técnico el futuro decodificador tendría la capacidad por hardware de reproducir contenidos 4K UHD, pero según nos cuenta el mismo Edwin Elberg, no vendría activada en una primera etapa. ¿Por qué? Primero es por la falta de contenidos en esta definición. Y segundo es para abaratar costos. La compañía no quiere comercializar una caja que sea tan cara, y mientras no estén los contenidos, es mejor ‘ahorrarse’ el costo de las licencias de dicha tecnología. Eventualmente -más adelante- el usuario podría activar la opción de visualizar contenidos en ultra alta definición, asumiendo los costos asociados.

Incorporar dispositivos como estos en la oferta pueden ser un buen apoyo para volver a encantar usuarios frente a la oferta de los servicios en Internet, teniendo en consideración que los dispositivos móviles también se apoderaron de la denominada “primera pantalla” del hogar. Esta fue constantemente dominada por el televisor, hasta la irrupción del smartphone y su constante evolución. De todas maneras, EOS también será amigable con las segundas pantallas, permitiendo la interacción multiplataforma con tu computador, tablet o teléfono inteligente.

También te puede interesar:

Comparte este contenido: