Todos los años, en cada 12 de abril, se recuerda la hazaña de Yuri Gagarin. Él fue el primer hombre en salir de la Tierra y llegar al espacio. A este importantísimo día para la humanidad se le llamó el “Día de la cosmonáutica” o “Día Internacional de los vuelos espaciales tripulados“.

Independiente al nombre es la celebración de Gagarin, quien el 12 de abril de 1961 y a bordo de la nave espacial Vostok 1, orbitó por primera vez la Tierra. Este año (2017) se cumplen 56 años de este increíble logro, marcando también el inicio de la carrera espacial entre Estados Unidos y la -entonces- Unión Soviética.

Publicidad
Cosmonáutica: Recreación ilustrada del Vostok 1.
Recreación ilustrada del Vostok 1.

Día de la cosmonáutica

La celebración se estableció en Rusia inmediatamente al año de lograrse la hazaña. En 1962 ya se celebraba a este astronauta ruso que nació el 9 de marzo de 1934 en Klúshino, siendo escogido para participar de la misión espacial por su estatura. Media 1,57 metros, tamaño ideal para la pequeña cápsula Vostok 1.

El vuelo de Yuri Gagarin -con tan sólo 27 años- duró 108 minutos. Esas casi dos históricas horas marcaron toda la historia de la humanidad. Lamentablemente el destino no fue muy bueno con Gagarin, quien murió siete años después de su logro al estrellarse en un avión de entrenamiento.

De todas maneras, nada va a cambiar lo que sucedió aquél día de 1961. Y siempre daremos por hecho que todos los 12 de abril celebraremos el “Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados” en honor al pequeño ruso Yuri.

Escrito por: 
 | 
Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend