El pasado lunes 24 de abril a las 18:38 hrs., un fuerte sismo se registró en la zona central de Chile. El movimiento fue de 6,9 en la escala de Richter, a 72 kilómetros del oeste de Valparaíso. Esta medición, realizada por el Centro Sismológico Nacional (Universidad de Chile), fue complementada y validada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Esta misma entidad norteamericana indicó que el sismo de dicho día fue el tercero de mayor magnitud durante este 2017 en todo el mundo. Los dos que lo superan son los terremotos de Papúa Nueva Guinea (7,9 Richter) y Filipinas (7,3) en enero pasado.

Publicidad

Si bien no se reportaron mayores daños o pérdidas, este movimiento telúrico presentó un nuevo desafío para los chilenos: el colapso de las redes de datos móviles en telecomunicaciones. Estas constantemente fueron la recomendación más idónea para comunicarse, por parte de las autoridades gubernamentales, incluyendo el uso de SMS.

Problemas sujetos a las reservas energéticas de las antenas y repetidores fueron, en parte, una de las dificultades. Frente a dicha contrariedad, se sumó el uso inapropiado de la poca conectividad que existía en el momento. Mal uso reflejado en el envío y/o uso de multimedia tanto en plataformas sociales, como en servicios de mensajería.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, durante el mismo lunes (y posterior al sismo) comenzó a buscar explicaciones al colapso de las redes de datos. Dentro de sus razones salió expuesto que la gran cantidad de ‘memes‘ y videos por parte de los ciudadanos saturaron la red. Inmediatamente mucha gente sacó de contexto el comentario, incluyendo al ex-Subsecretario de la misma cartera a través de su cuenta de Facebook.

Memes que colapsan: Valparaíso fue epicentro del sismo del lunes pasado.
Valparaíso fue epicentro del sismo del lunes pasado.

Memes que colapsan

Para el lamento de quienes se rieron del comentario de los memes por parte del Subsecretario actual (y no el que aún cree que es Subsecretario), la situación no es irreal. La forma de comunicarse de los chilenos en situaciones de emergencia cambió y es necesario estudiar, validar y volver a educar a la ciudadanía. De forma urgente e imperativa.

Según informó ‘El Mercurio‘ en la primera hora después del sismo, las redes se saturaron. El uso de datos se duplicó y especialmente debido a WhatsApp en llamadas de voz (por datos), además de videoconferencias. También hubo un aumento de las videollamadas en Messenger (Facebook) y redes sociales, ligadas a la publicación de multimedia.

Lo anterior fue corroborado por las empresas Movistar y Entel. Esta última incluyó la necesidad de educar a los usuarios, porque -claramente- no es su culpa de estos el saber qué colapsa o no las redes en una situación de emergencia.

Sobre esto conversamos con el mismísimo Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, en OhMyGeek! Radio el pasado martes 25 de abril. Te invitamos a escuchar la entrevista en el video que está al inicio de esta publicación o en nuestro canal de YouTube, aquí.

Escrito por: 

Send this to a friend