La compañía de telecomunicaciones Telefónica fue víctima de un ciberataque en su casa central de España, cuestión que afectó a distintos computadores con sistema operativo Windows que son de uso administrativo. Por lo mismo la empresa ordenó a través de un comunicado el apagado inmediato de los dispositivos.

Este ataque fue de formato ransomware y así fue validado por el mismísimo Chema Alonso, Chief Data Officer en Telefónica. A través de su cuenta de Twitter validó que se trataba de este tipo de malware, pero también llamó a la tranquilidad mencionando que la prensa está siendo “exagerada”.

Publicidad
Chief Data Officer de Telefónica corroboró que fue un ransomware y afectó a otros.
Chief Data Officer de Telefónica corroboró que fue un ransomware y afectó a otros.

Ransomware en Telefónica

El ataque del cuál no se sabe aún de dónde proviene, pide rescate por los archivos cifrados. Un mensaje en el dispositivo infectado exige $300 USD en bitcoins para recuperar la información, cuestión que ha sido compartida en imágenes por los mismos empleados.

Según el CCN-CERT, el ransomware es una versión de ‘WannaCry’ que cifra todos los archivos y se auto-propaga a las otras máquinas que estén en la misma red con sistema operativo Microsoft Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 and R2, Windows 10 y Windows Server 2016.

Este tipo de virus fue alertado por Microsoft y se solicitó parchar los sistemas operativos, según lo que informó el propio fabricante a través de una publicación de seguridad el pasado 14 de marzo.

Chema Alonso y el CCN-CERT advierten que este suceso también afectó a otras grandes corporaciones españolas y que incluso estarían cooperando entre sí para sobrepasar esta contrariedad informática. Todo esto -insistiendo- en que no afecta a los usuarios, fuera de los dispositivos internos de la compañía.

¿Qué pasa fuera de España?

En Chile hubo repercusiones de este ataque. Call Centers que trabajan para la compañía, también apagaron los computadores por “hackeo de sistema y programas”, sin mayores reportes. Empleados de otras empresas de informática como ‘Indra’, recibieron la instrucción de “no conectar con ningún sistema de la red de Telefónica” hasta nuevo aviso.

OhMyGeek! consultó a la filial chilena de esta empresa de telecomunicaciones por algún tipo de repercusiones en los dispositivos locales, pero a la hora de escribir este informe no recibió respuesta. Estaremos actualizando cualquier nueva información sobre esta intrusión.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend