Hace unos días el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) confirmó la incorporación de los primeros buses eléctricos al sistema de transportes de Santiago. Estos se verán en los distintos recorridos del Transantiago a partir del segundo semestre de este año como una medida vinculada al futuro proceso de licitación.

Específicamente, en noviembre próximo, se incorporarán a la flota los primeros dos buses completamente eléctricos del sistema. Cabe destacar que la futura licitación exigirá a las empresas que desean participar de este, la incorporación de vehículos eléctricos.

Publicidad

Características de los buses eléctricos

Primeros buses eléctricos del Transantiago.
Primeros buses eléctricos del Transantiago.

Las dos máquinas que se incorporarán al sistema, son vehículos de la marca BYD, los que serán administrados por la empresa Metbus, que no sólo tienen un nulo impacto en cuanto a emisiones contaminantes, sino que, además, se constituyen como una alternativa económica para los operadores que deseen adquirir una de estas máquinas.

Según estimaciones, sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos por kilómetro que cuesta un bus diésel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas, y que calza con el perfil de ciudad que presenta el Gran Santiago.

Escrito por: 

Send this to a friend