Ayer en WWDC 2017 Apple presentó a sus desarrolladores -y el mundo- una serie de actualizaciones y nuevos productos que pretenden salir al mercado. Uno de ellos fue HomePod, el primer intento de la compañía por llevar a Siri (asistente de voz) al hogar y fuera de un computador o móvil de la manzana.

Los asistentes de voz de hogar ya llevan un buen tiempo en el mercado. Es conocido lo que Amazon ha hecho desde el 2014 con el ‘Echo‘ y su Alexa, pero también con intentos expuestos por Google y ‘Home‘. Si bien es un mercado de nicho, por lo visto para Apple es importante comenzar ahora a abordarlo.

Publicidad

¿HomePod es un Echo más?

Por lo que mostró la compañía, HomePod es más un parlante con Siri que un dispositivo de asistencia como ‘Echo‘ o ‘Home‘. De hecho, gran parte de lo que se conoce de este futuro producto de Apple es que estará fuertemente ligado a los productos y servicios de la empresa, a diferencia de sus competidores.

Ese sería el mayor problema de Apple para competir contra Amazon o Google. Un(a) Siri que no se comunique con productos de Google u otras plataformas altamente populares como Spotify. Es más, que ya te obliguen a que los productos externos que deseas controlar con HomePod sean 100% compatibles con HomeKit, es otra contrariedad. Por ejemplo lo que pasa con los ‘bridge’ de primera generación, contra los de segunda generación en las lámparas Philips Hue.

Sin ir más lejos en el keynote de Apple, la compañía utiliza únicamente a su servicio ‘Music’ como ejemplo de entretenimiento musical, cuestión que hace dudar la posibilidad de utilizar plataformas de terceros. A diferencia de Amazon Echo que permite conectar nativamente a Amazon Music, Prime Music, Spotify Premium, Pandora, TuneIn, iHeartRadio y Audible. Por otra parte están los ‘Skills’, la oportunidad que cualquiera pueda crear un complemento para que así Alexa lo pueda incorporar.

Apple HomePod.

Sí, convengamos que el hardware sonoro puede ser muchísimo mejor que lo propuesto en Echo, Echo Dot o Home, pero el precio no lo justifica. $349 USD por un HomePod, no me parece muy atractivo con un Echo Dot de $49 USD y que puede conectarse con cable o inalámbricamente a un parlante externo cuando necesites escuchar música.

Para que tengan en consideración, a nivel de características técnicas, más encima el futuro parlante Siri de Apple no tendrá Bluetooth o los 7 micrófonos (tiene 6) de un Echo.

Escrito por: 

Send this to a friend