Por Felipe Ovalle

Director de OhMyGeek!

Ha escrito 3499 temas en OhMyGeek!

 

     

     


TV

 

Un trabajo que no querrás: operador de excavadora de minas antitanques

Como parte del cumplimiento de la Convención de Ottawa, Chile utiliza excavadoras blindadas para detonar minas antitanques en sus fronteras.

En un video publicado por el Ministerio de Defensa de Chile, se conocieron los trabajos de desminado que se realizan en la Quebrada de Escritos, cerca de la frontera con Perú, al norte del país. Este trabajo es ejecutado con una excavadora controlada de forma presencial por personal de las Fuerzas Armadas.

Excavadora de minas antitanques

En el año 2008, se realizaron las primeras pruebas de la máquina “Sifting Excavator” con el objetivo de determinar si dicha maquinaria presta la seguridad necesaria al operador ante una eventual explosión de una mina antitanque. A la fecha, es un método válido para encontrar y detonar estos explosivos.

Para dicho año, esta peligrosa actividad se enmarcaba en el acuerdo de cooperación entre el Programa de investigación y Desarrollo del Desminado Humanitario, del Departamento de Defensa de EE.UU. y el Ministerio de Defensa de Chile. Hoy es parte del cumplimiento que debe hacer la nación a la Convención de Ottawa. Tratado del que Estados Unidos no pertenece.

El sistema desarrollado consiste en una excavadora Caterpillar 320, la cual ofrece flexibilidad en su labor de Desminado. El operador puede realizar la preparación de la tierra, detección y remoción de minas antipersonales desde su cabina completamente blindada.

La excavadora de minas antitanques tiene la cabina completamente blindada.

La excavadora de minas antitanques tiene la cabina completamente blindada.

La explosión que ven en el clip, corresponde a una mina antitanque PRB 3TS con 7 kilos de explosivo. Cabe destacar que Chile en la actualidad posee un 85% de avance en desminado.

También te puede interesar:

Comparte este contenido: