Creado por estudiantes, profesionales y académicos de la Universidad de Chile, SUCHAI (Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation) es el primer satélite 100% construido en Chile. Su nombre y/o sigla emula la palabra “Suyai” que significa esperanza en mapudungún.

Hoy se realizará el lanzamiento y puesta en órbita de ‘CubeSat’ SUCHAI a las 23:50 hrs. (Chile) y 00:50 hrs. en la Región de Magallanes. Este será realizado desde la base Satish Dhawan Space Centre, en la isla de Sriharikota, India.

Publicidad
SUCHAI es un Satélite tipo CubeSat.
SUCHAI es un Satélite tipo CubeSat.

Streaming del lanzamiento de SUCHAI

El video adjuntado en la parte superior, corresponde a la transmisión en vivo que el Satish Dhawan Space Centre está realizando por YouTube. Por otra otra parte, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile está realizando su propia transmisión en su Web y Facebook. Míralo a continuación:

Cabe destacar que SUCHAI comenzó a gestarse en 2011 con un financiamiento estimado de $300.000 USD. En nuestro show radial de OhMyGeek!, conversamos en 2016 con Marcos Díaz, líder del proyecto satelital, quien nos explicó respecto al satélite y todo el trabajo realizado para llegar a este momento. Revive esa entrevista por acá.

Escrito por: 

Send this to a friend