Por OhMyGeek

¡No soy un robot!

Ha escrito 2338 temas en OhMyGeek!

 

     

     


TV

 

El 35% de los chilenos usa el celular mientras maneja según una ONG

Distintas variables observadas como chatear o hablar por celular mientras conduces, conllevan diferentes grados de peligro al volante.

La ONG “No Chat a Bordo“, la cual nació el año 2014 buscando orientar y educar sobre seguridad vial y movilidad, presentó un nuevo estudio sobre el uso del celular mientras conduces. La idea de esta investigación es sensibilizar respecto a los riesgos individuales, interpersonales y colectivos ante el uso de artefactos tecnológicos al habitar en la ciudad.

Frente a esto, el estudio concluye que el uso del móvil durante la conducción es una práctica transversal instaurada en los hábitos de los chilenos, y revela que un 35% de conductores utiliza el celular en alguna de las 3 variables observadas, ya sea al hablar con un 2,2 %, chatear en un 10,8% y manipular un distractor, como por ejemplo el uso de un porta teléfono.

Cabe destacar que este riesgo se suma a otros distractores como maquillarse, fumar, pelear con los niños o ir poniendo música con el celular durante el estado de conducción.

Maquillarse es otra de las distracciones que provocan accidentes al volante a parte del celular.

Maquillarse es otra de las distracciones que provocan accidentes al volante.

Probabilidades de accidentes por usar el celular

Los resultados además arrojan, entre otras, que el riesgo de ocasionar un siniestro vial por ir hablando sin manos libre, en jornada mañana es de un es de un 14 %. Este riesgo aumenta al 20% si se realiza durante la tarde; El riesgo de ocasionar un siniestro vial por ir manipulando un distractor (porta teléfono) es de una 4% en jornada de mañana. Este riesgo aumenta a un 20% si porta un distractor al utilizar el celular en jornada tarde.

Al preguntar a los conductores sobre el uso del teléfono móvil estos aseguran que sólo lo hacen en luz roja. Según el estudio esto no es así, ya que el uso del móvil en la mayoría de los casos observados se produce durante es estado de conducción.

En tan solo 5 segundos en que una persona agacha la cabeza o toma el celular para textear en el auto a una velocidad de 70 kms. por hora avanza 32 metros, distancia en la que puede chocar, matar y /o atropellar a una persona o generar un siniestro vial de proporciones. Así lo declara Claudia Rodríguez, fundadora de la ONG.

También te puede interesar:

Comparte este contenido: