La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y la agencia digital MediaInteractive realizaron un estudio de interactividad de los actuales precandidatos a la Presidencia de Chile a través de Twitter.

Según especifican en esta investigación, si bien las redes sociales fueron desarrolladas para acercar a las personas y mejorar la comunicación entre los usuarios, son muy pocos los candidatos que están haciendo uso de este recurso para “conversar” con sus audiencias.

Publicidad

Mala interacción de los precandidatos

De un total de 285 interacciones directas entre usuarios de Twitter desde el 14 al 27 de junio del 2017, el candidato que más interactuó fue Manuel José Ossandón con 174 interacciones directas, lo que representó un 61% del total, seguido por Marco Enríquez-Ominami con 90 interacciones (32% del total).

Muy por atrás quedaron Alberto Mayol con 11 interacciones, Felipe Kast con 6 interacciones y Beatriz Sánchez con 3 interacciones. Los otros candidatos no se relacionaron con sus seguidores de manera directa.

El debate de los precandidatos de Chile Vamos, demostró la negativa interacción online.
El debate de los precandidatos de Chile Vamos, demostró la negativa interacción online.

Con respecto a las respuestas que obtuvieron de sus seguidores (suma de retweets y me gusta, divididos por el total de seguidores de cada cuenta), el promedio de interacción de los 12 candidatos fue de un 4,82%. Beatriz Sánchez fue la que generó más compromiso entre sus seguidores con un engagement de 16,53%, seguida de Carolina Goic con 10,2% y Manuel José Ossandón 7,11%.

Negatividad en el mensaje

En base a las cifras anteriores, es interesante mencionar que Beatriz Sánchez fue la que más negatividad mostró en los mensajes realizados, y justamente estos fueron los mensajes que más interacción lograron.

En relación al alcance y repercusión mediática de los mensajes por los medios de comunicación más importantes del país, de un total de 36.974 noticias publicadas entre el 14 y el 27 de junio del 2017, 1.087 fueron relacionadas a candidatos presidenciales. Lo que equivale a un 2,9% de las noticias de totales de los medios. Del candidato que más se habló durante este periodo de tiempo fue Sebastián Piñera, con un 40% de las noticias vinculadas a su persona.

Eso sí, hay que recordar que durante estas semanas Piñera pidió disculpas a través de Twitter después de haber realizado una broma en uno de sus actos de campaña y además se efectuó el debate de Chile Vamos. Esto da cuenta de las preferencias que tienen las personas por resaltar las noticias negativas.

Escrito por: 

Send this to a friend