Hace unos días se publicó un particular video que muestra un pájaro literalmente flotando por el aire. Sabemos lo evidente: aletean y vuelan, pero no flotan. Entonces, ¿cómo puede pasar que exista un pájaro flotador como este? Mira el video de a continuación:

Bueno, esta es la situación: no es un video falso. Y no, quien registró ese momento no utilizó un ave disecada y la hizo moverse con hilos. Tampoco el material es editado o procesado con After Effects. Créanlo o no, esas son todas preguntas y conclusiones de la gente en YouTube, pero la respuesta es más simple que eso.

Publicidad

Entendiendo al pájaro flotador

Al Brooks es el dueño de este video. Él, fuera de su casa en Austin, Texas, tiene una cámara de seguridad para registrar cualquier extraño movimiento. Fue ahí que -durante el día- el pájaro pasó por delante de la cámara, registrándose su movimiento. El detalle es que los cuadros por segundo (fps) de la máquina de video, fueron precisos con el aleteo del pájaro. Como resultado se genera una ilusión óptica llamado “efecto estroboscópico”.

Cabe destacar que es el mismo efecto que se genera cuando grabas las hélices de un avión (como la imagen de abajo).

Efecto estroboscópico como el del pájaro flotador.
Efecto estroboscópico.

Entonces la locura que ha generado este video no ha sido más que por una simple situación que ya pasa cotidianamente en otros contextos. Lo particular fue ese igualado momento entre el pájaro y los fps de la cámara.

Para que tengan en consideración, la cámara es una Hikvision DS-2CD2342WD-I, la cual graba en 2688 x 1520 pixeles en 20 cuadros por segundo.

Escrito por: 

Send this to a friend