Hoy el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile arrancó la campaña de seguridad vial #SiManejasNoChatees que busca generar conciencia entre los conductores y llama a dejar el teléfono celular a un lado mientras se encuentran tras el volante.

El objetivo de esta nueva campaña es cómo la distracción al volante afecta la velocidad de reacción. Es por ello, que se realizó un experimento llamado “Chat Race” que contó con la participación del brasileño Marcel Fernandes Filho, Récord Guinness de escritura de mensajes de texto en celular.

Publicidad

En la prueba, el joven de 21 años -quien puede tipear un promedio de nueve caracteres por segundo- estuvo acompañado del piloto profesional Cristóbal Ibarra. Ambos, condujeron un vehículo a 60Km/H con el fin de comprobar si la persona que chatea más rápido en el mundo sería capaz de enviar un mensaje y frenar a tiempo, antes de provocar un accidente. ¿El resultado? Imposible reaccionar a tiempo.

Está prohibido por ley utilizar el celular mientras conduces.
Está prohibido por ley utilizar el celular mientras conduces.

Accidentes por distracciones como el celular

Según información de Carabineros, en 2016, a nivel nacional, se registraron 25.092 accidentes de tránsito por la no conducción atento a las condiciones. De ellos, 15.205 personas terminaron lesionadas de diversa consideración y se contaron 91 fallecidos.

Cabe destacar que en Chile, la normativa indica que son infracciones o contravenciones graves el conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de “manos libres”, cuyas características serán determinadas por reglamento.

Escrito por: 

Send this to a friend