¿Se acuerdan del video donde un equipo médico del Hospital de la U. de Chile celebraba el triunfo de la selección chilena de fútbol frente a Portugal mientras realizaban una cirugía? Bueno, además de gatillar la controversia en redes sociales, los medios y el mismísimo colegio médico, también generó resguardos sobre el uso de dispositivos móviles en pabellones.

Según informó la Subsecretaría de Redes Asistenciales en una circular, siendo una entidad dependiente del Ministerio de Salud (MINSAL), los celulares estarán restringidos cuando se está realizando una atención a un paciente. La orden fue emitida a todos los directores de servicios de salud y hospitales.

Publicidad

No más celulares en pabellones

La notificación fue realizada el pasado 18 julio, pero recientemente se hizo público recordando el video registrado dentro del pabellón quirúrgico que demostró el actuar de ciertos profesionales de la salud mientras ejercen sus labores. Teniendo en consideración una situación tan particular y delicada como una operación.

Cabe destacar que la medida -en su desglose- busca disminuir el riesgo de infección a través de estos equipos de uso frecuente y que son admitidos dentro de las salas de operaciones (pasando desapercibidos en la vestimenta). Validando, además, el hecho que los móviles poseen cierta dificultad para ser limpiados y desinfectados, siendo una práctica no habitual por parte del personal.

En pabellones no podrán usarse celulares para hablar, chatear o incluso buscar información.
En pabellones no podrán usarse celulares para hablar, chatear o incluso buscar información.

La medida aplicará para médicos, enfermeras, matronas y técnicos, entre otros profesionales de la salud. Y se ejecutará en la atención directa a pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos y de Neonatología. Además de cuando se realizan procedimientos invasivos, sin importar (en ningún caso) el uso de manos libres.

Por otra parte, queda prohibida la toma de fotografías o el registro de videos. Una medida que también busca resguardar la privacidad del paciente, donde también se han visto incidentes bajo este contexto. Es el caso de lo ocurrido a la modelo Jhendelyn Nuñez en diciembre de 2016 donde se le tomaron fotografías desnuda.

Escrito por: 

Send this to a friend