Sarahah‘ es la nueva plataforma Web y aplicación móvil que ha obtenido una explosiva fama, convirtiéndose en una de las App más descargadas de mundo (iOS y Android). Esta ofrece una suerte de mensajería anónima que ya ha estado siendo utilizada para acosar y estafar a sus usuarios. En su mayoría jóvenes.

Según Kaspersky, Sarahah (que significa en árabe honestidad) ya se está utilizando como un instrumento de hostigamiento online, además que los cibercriminales envían mensajes anónimos a los usuarios y así poder estafarlos o infectarlos con el fin de obtener un beneficio económico.

Publicidad
Pantallazos de Sarahah.
Pantallazos de Sarahah.

La famosa aplicación móvil, que nació en Arabia Saudita y permite a los usuarios enviar mensajes anónimos sin que el receptor pueda contestar, ha tomado un gran auge en Latinoamérica, particularmente en México.

Usando Sarahah para el mal

La popularidad ha llamado la atención de los cibercriminales, quienes han aprovechado el anonimato del envío para realizar ciberataques. Teniendo en consideración que la App –per se- app no permite enviar links directamente. Es no ha sido impedimento para los hackers que se las han ingeniado para enviar direcciones a sitios maliciosos, de scam o phishing.

El siguiente mensaje (imagen de abajo) ha sido recibido por algunos usuarios y lleva a un sitio en el que te ofrecen dar el nombre de las personas que han escrito los mensajes anónimos por una módica cantidad de dinero, lo cual es totalmente falso ya que las políticas de la aplicación no dejan conocer esa información.

Este es solo uno de los métodos utilizados por estafadores para obtener ingresos económicos; sin embargo, el contenido del mensaje puede ser sobre diferentes temas, como que tienen algunas fotografías sobre los usuarios o información sobre cualquier asunto que pudiera ser de interés, además que puede ser utilizado para robar datos o inyectar algún malware.

Escrito por: 

Send this to a friend