Hoy, 21 de agosto de 2017, todo Norteamérica podrá presenciar un eclipse solar. Si los cielos están completamente despejados, quienes se aventuren a mirar podrán observar el eclipse por varias horas, y algunas personas, podrían apreciar prácticamente el fenómeno en su totalidad.

Lamentablemente será un suceso que Latinoamérica no podrá apreciar por su ubicación geográfica. Y para ello la NASA preparó un show especial con transmisión del eclipse solar vía streaming. Lo pueden ver a continuación:

Publicidad

En caso que la transmisión de YouTube te de problemas, también está la de NASA.gov, la Web oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio. El horario de inicio del pre-show es a las 12 pm (ET).

Seguridad frente al eclipse solar

Las recomendaciones de profesionales y científicos son evidentes: nunca es seguro mirar directamente al sol. Bajo ninguna circunstancia o situación especial como este eclipse. Entonces para quienes estén en el hemisferio norte y puedan observar directamente el eclipse, existen ciertos requerimientos.

¿Vas a usar anteojos para el eclipse? No pueden ser cualquiera de sol, sobre todo esos que compras en la calle. Debes asegurarte que estos tengan certificación ISO 12312-2, además de saber que su fabricante tiene una verificación por parte de la American Astronomical Society.

La certificación de los anteojos para ver el eclipse solar debe estar escrita en ellos.
La certificación de los anteojos para ver el eclipse solar debe estar escrita en ellos.

Por supuesto, algo elemental, asegurarte que no tengan daños o rayones que rompan su protección. De una u otra manera si pretendes usar anteojos para mirar el sol, por favor colócatelos antes de mirar al sol y mira para otra parte cuando pretendas sacártelos.

Es muy importante que nunca uses anteojos de sol para cuando mires a través de un telescopio o binoculares. La concentración de rayos solares pueden dañar el filtro y por consecuencia tus ojos de manera grave. Eso sí, sí está permitido usar anteojos de sol por sobre de tus lentes ópticos (si es que los usas).

Escrito por: 

Send this to a friend