Históricamente nuestros padres, y en el mismo colegio, se nos ha enseñado que la primavera -en países como Chile, Perú o Argentina– arranca el 21 de septiembre, pero no es así.

La verdad es que cada año, en el hemisferio sur, esta estación tarda más en arrancar. En los últimos años la fecha exacta ha sido parecida: 22 de septiembre, aproximadamente a las 5 de la tarde. Aunque el 2015, fue incluso un 23 de septiembre.

Publicidad

Es en aquél momento cuando sucede el equinoccio quien da el puntapié inicial a la primavera. El momento en que el Sol pase desde el hemisferio norte hacia el sur.

La primavera 2017 arranca el 22 de septiembre.
La primavera 2017 arranca el 22 de septiembre.

Primavera 2017

El astrofotógrafo, Arturo Gómez, indicó a Radio Bío-Bío que la estación comenzará este viernes 22 de septiembre a las 17:02 hrs. Este fenómeno se puede notar porque a esa misma hora tendremos luz solar similar a la noche. ¿Por qué? Debido a que los dos hemisferios de la Tierra estarán iluminados igualmente por el sol.

Con el inicio de esta estación, los días con luz solar serán más largos y las noches más cortas. Y Gómez aprovechó a recordar, en la misma entrevista, que nunca la primavera ha comenzado exactamente el 21 de septiembre.

Por lo mismo, no ande escribiendo en redes sociales que hoy comienza la nueva estación.

Escrito por: 

Send this to a friend