A partir del 23 de septiembre de 2017 los teléfonos móviles que se comercialicen en Chile deberán llevar un sello que identifique -claramente- qué bandas soporta (2G, 3G, 4G). Esto según la nueva normativa Multibanda ‘a.k.a.‘ Ley de Etiquetado de Celulares.

¿Qué dice la norma? Revisemos:

Publicidad

“Los equipos que ingresen al circuito de distribución comercial o que sean publicitados para su venta, deberán llevar tanto en sus cajas, envoltorios o embalajes, como en la correspondiente gráfica publicitaria en puntos de venta y espacios físicos o virtuales tales como revistas, diarios y páginas web, un sello transitorio que identifique claramente el soporte de bandas por tecnología.”

Claro como el agua. Embalajes y publicidad de los teléfonos deberán llevar los sellos que informen a los consumidores si funciona en todas las bandas o sólo en algunas, como lo muestra el ejemplo de a continuación:

Sellos de normativa Multibanda.

Haciendo la ‘triquiñuela Multibanda’

Hay un problema. No todo podía ser color de rosa. Cuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) confeccionó la normativa y en ese entonces estaba Pedro Huichalaf al mando, no pensó en proporciones. El manual de estilos sólo dice que puedes ubicar los logos con un mínimo de 5 centímetros y un máximo de 10 metros de ancho. ¿Qué hay con eso? Una gigantografía puede tener 50 metros de ancho, pero sólo colocar un sello de 5 centímetros y estar dentro de la norma.

Aquí entra Alexis. Por eso el título de esta nota toma de ejemplo al niño maravilla. La publicidad del Huawei P10 -en plena Plaza Italia- efectivamente tiene los sellos e incluso antes de la fecha límite, pero no se ven. Están en una esquina, con un tamaño tan pequeño que no se alcanza a apreciar por parte de los que caminan en la misma vereda y muy lejos para los que van por el otro lado de la rotonda.

Miren esta imagen. Ahí está nuestro querido niño maravilla promocionando el P10, pero: ¿dónde están los sellos?:

Ahí están, ¿ven? Súper claros para cualquiera con visión de Superman:

Parece que tendremos que acostumbrarnos, al menos en la publicidad, que los sellos poco informarán. Es mejor estar atentos a lo que se vea en los envoltorios y cajas de los equipos. También otra opción es revisar las Webs de los retail u operadores para estar al tanto de estos (para ayudar en la decisión de compra).

¡Ah! Y el ejemplo de Alexis con Huawei era para llamar vuestra atención, nada más. Imaginemos cómo serán los póster del iPhone 7 que sólo usan una fotografía a tamaño completo (tomada supuestamente con el smartphone) para promocionar el móvil. ¿Dónde pondrán el sello ahí?

Escrito por: 

Send this to a friend