Desde hace unos días el mundo se sorprende de la creatividad de los cibercriminales para efectuar sus fechorías online. Teniendo en consideración los estragos que causó ciertos ransomware como ‘WannaCry‘, ahora aparece ‘nRansom‘ (a.k.a. ‘nRansomware’). Este tiene la particularidad de pedir rescate no en dinero, sino en fotos de desnudos.

nRansom se apodera del computador después de ejecutar un archivo infectado, bloqueándolo y desplegando un mensaje. El cual dice así:

Publicidad
Mensaje de nRansom cuando infecta un PC.
Mensaje de nRansom cuando infecta un PC.

“Tu computador ha sido bloqueado. Sólo puedes desbloquearlo con un código especial. Ve a protonmail.com y crea una cuenta. Envía un correo a [casilla]. No respondemos inmediatamente. Después que seas contactado, debes enviar al menos 10 fotos tuyas desnudo(a). Después de eso tenemos que verificar que las fotos te pertenecen. Una vez que eres verificado, te entregaremos el código para desbloquear y venderemos tus fotos en la Deep Web.”

Cayendo con nRansom

Antes que sigas leyendo, te queremos dejar en claro inmediatamente algo: jamás cedas ante el ransomware. Ni pagando dinero o bitcoins, y mucho menos entregando fotografías tuyas desnudo(a).

Por otra parte nRansom, según indican expertos en seguridad, no secuestraría tus archivos encriptándolos. Básicamente bloquearía tu computador. Bastante menos dañino si es que por accidente terminas infectando tu máquina.

Los cibercriminales cuando bloquean el computador y despliegan el mensaje ya señalado, esperan a que tú ejecutes todas las acciones para entregarte un supuesto código que desbloquea el virus, pero que nadie da la certeza que realmente así sea.

Tampoco, ninguna firma de seguridad, tiene un estimado de cuántas personas efectivamente habrían caído en este ransomware, pero se sabe que atacaría sólo a usuarios de Windows.

Ahora, ¿por qué pedirte fotos desnudas? Especulando, no debe ser para venderla en la ‘Deep Web‘, más bien extorsionarte posteriormente con hacerlas públicas y sacarte ahí el dinero real.

Empresas desarrolladoras de anti-virus ya han actualizados sus respectivos software para neutralizar este virus a penas es detectado. Por lo mismo, cuidado con lo que descargas y ejecutas. Si es posible instala una solución de seguridad en tu máquina.

Escrito por: 

Send this to a friend