Hoy, uno de los grandes problemas en Isla de Pascua es la basura. Por lo mismo para sus habitantes es de vital importancia mantener su territorio libre de contaminación, sobre todo lo que pueden provocar los residuos electrónicos (e-waste).

Recientemente una campaña encabezada por fundación Chilenter y la Municipalidad de Rapa Nui, recolectó cerca de cinco toneladas de estos desechos tecnológicos. Esta cantidad comenzó a llegar a Santiago este 28 de septiembre, gracias a un convenio con LATAM, para ser reciclados por la fundación.

Publicidad

E-waste en Isla de Pascua

Pantallas, teclados, CPUs, notebooks, impresoras, celulares, fueron algunos de los residuos acopiados, que comenzaron a llegar al continente en una primera carga de 1,5 toneladas, para que Chilenter valorice los aparatos en su planta y comience su proceso de reciclado.

Primer traslado de e-waste desde Isla de Pascua.
Primer traslado de e-waste desde Isla de Pascua.

Durante una semana habitantes de Rapa Nui, empresas y servicios públicos colaboraron para limpiar la isla de este tipo de desechos y antes de esto, los desechos fueron custodiados y revisados de manera exhaustiva en la planta de reciclaje Orito de la Municipalidad de Rapa Nui para cumplir con todos los protocolos de salud.

Cabe destacar que en Chile cada persona genera casi diez kilos de residuos electrónicos al año, superando el promedio mundial y a los otros países de Latinoamérica. Por lo mismo es importante cuidar un ecosistema tan frágil como el de la isla.

Escrito por: 
  • Mariela

    ojala no se olviden de Chiloe!

Send this to a friend